La tortuga marina es probablemente la criatura más global, ya que casi todas las regiones costeras alrededor del planeta cuentan con su presencia mínimo una temporada al año. Las tortugas marinas han vivido en este planeta más de 150 millones de años, y de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco arriban al Golfo de México, las cuales son: lora, verde, caguama, carey y laúd.
Las complicaciones comienzan desde temprano para esta especie, ya que las tortugas adultas se alejan del nido después de desovar, lo que le permite a especies invasoras destruir sus nidos, no obstante el ser humano sigue representando la mayor amenaza, ya que la contaminación del agua por diferentes sustancias, la captura, la destrucción de nidos, el consumo de huevos, y construcciones en las zonas de anidación, han afectado de manera excesiva la reproducción de este animal. Las pequeñas crías se guían hacia el mar con la luz de la luna, y al existir alumbrado artificial en las playas donde desovan causa una profunda desorientación, lo que las aleja del mar y provoca su muerte.
Además, al ser pequeñas e inofensivas crías, enfrentan varios peligros como la presencia de plásticos en el agua, que las atrapan y asfixia, por lo cual diversas fundaciones internacionales se han dado a la tarea de ayudar a que las crías lleguen con éxito nuevamente al océano.
Es por esto que desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el día internacional de la tortuga marina para concientizar a las personas sobre el cuidado que merecen estos animales, incrementar el respeto y el conocimiento por las tortugas, así como motivar la acción humana para el cuidado y supervivencia de la especie.
Grupo Toks se ha sumado activamente a esta causa con diversas campañas recaudación y concientización con la protección y conservación de las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción, el lugar principal de impacto es la zona centro-norte de Veracruz en México.
El grupo ha impulsado dichas acciones mediante sus diferentes restaurantes, por ejemplo, en 2015 unió esfuerzos con Fundación Yépez A.C, una organización dedicada a la protección de tortugas marinas en peligro de extinción con una campaña de recaudación “Ayudar está en tu naturaleza”, mediante la venta de Midas y Chelo que son un par de tortugas de peluche en forma de llavero, elaboradas por adultos mayores que fueron adquiridas por nuestros clientes en cada una de las sucursales.
Gracias a las aportaciones de los comensales, se entregó una cuatrimoto a la Fundación, con la que recorren diariamente 43 kilómetros de litoral costero para así continuar con la protección, investigación y preservación de más de 1 millón de huevos de las diferentes especies de tortugas marinas y reintegrarlas así a su hábitat natural.
Pero el compromiso de Toks con el medio ambiente y las diferentes especies de tortugas marina no concluye ahí, por ejemplo, también ha dejado de ofrecer popotes para sus bebidas como una forma de crear conciencia sobre los riesgos que implican los productos de plástico de un sólo uso que muchas veces llegan al mar, causando daño a la biodiversidad. De esta manera la cadena y sus clientes pueden sumarse de manera activa a los esfuerzos de conservación de este maravilloso animal.
Comunicado de prensa.