Un aumento del 5 al 10 por ciento en productividad, menos ausentismo y mayores ganancias por tener una mejor imagen frente a la sociedad, son algunos de los resultados en empresas que han implementado esquemas flexibles de trabajo con el fin de lograr un balance entre la familia y la actividad laboral.
Esto a través del distintivo «empresa familiarmente responsable«, un concepto traído de España, donde hay empresas que hasta dan un día libre a sus empleados para festejar el cumpleaños de sus hijos.
En México son 90 empresas las que han obtenido este distintivo por parte de la Secretaría del Trabajo, beneficiando a 43 mil 433 mujeres y 80 mil 301 hombres, para un total de 123 mil 734 trabajadores.
Entre las firmas con esta distinción están American Express, Banamex, British American Tobacco México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, FEMSA y Terza.
Actualmente hay 10 mujeres trabajando bajo estos nuevos esquemas, que van desde tener un tiempo parcial, con una compensación acorde a las horas trabajadas, hasta tener una flexibilidad completa.
Reforma, Negocios, p. 1 y 3