PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTras el confinamiento, se acabaron los cielos limpios

Tras el confinamiento, se acabaron los cielos limpios

La contaminación atmosférica en China ha vuelto a subir a niveles prepandémicos y los científicos dicen que Europa podría seguir el ejemplo.

La contaminación del aire causa al menos 8 millones de muertes prematuras al año y los cielos más limpios se consideraban como uno de los pocos revestimientos de plata de COVID-19. Los expertos han pedido que se tomen medidas para ayudar a mantener los beneficios de la calidad del aire de los cierres y las medidas adoptadas hasta la fecha han incluido la ampliación de los carriles para bicicletas y el espacio para caminar en las ciudades.

Los datos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (Crea) muestran que las concentraciones de partículas finas (PM2,5) y de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda China están ahora en los mismos niveles que un año antes.

En el punto álgido de la respuesta del coronavirus del país a principios de marzo, los niveles de NO2 se redujeron en un 38% a partir de 2019 y los niveles de PM2,5 se redujeron en un 34%.

Fuente: (Crea). Las cifras indicadas son promedios móviles de 30 días

El rápido aumento de los niveles de contaminación atmosférica y de consumo de carbón en toda China es una advertencia temprana de lo que podría ser un repunte liderado por la industria de las chimenea, las industrias altamente contaminantes se han recuperado de la crisis más rápidamente que el resto de la economía. Es esencial que los responsables políticos den prioridad a la energía limpia.

Lauri Myllyvirta analista principal de Crea

El grupo de consultoría energética Wood Mackenzie predice que la demanda de petróleo de China se recuperará hasta niveles casi normales en el segundo trimestre de 2020.

En Wuhan, la ciudad en el centro de la epidemia, los niveles de NO2 son ahora sólo un 14% más bajos que el año pasado, habiendo bajado brevemente casi a la mitad. En Shangai, los últimos niveles son 9% más altos que el año pasado.

Las ciudades europeas también experimentaron una gran disminución de la contaminación atmosférica durante el brote del virus. Los datos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico (Cams), que hace un seguimiento de la contaminación en 50 ciudades europeas, muestran que 42 de ellas registraron niveles de NO2 inferiores a la media en marzo. Londres y París tuvieron reducciones del 30% en NO2, un contaminante que es producido en su mayoría por vehículos diesel.

Prevemos un repunte de la contaminación, pero aún no hemos podido demostrarlo. El efecto de la reducción del tráfico en una carretera concurrida será mayor, hasta un 70% u 80% [de reducción de la contaminación] en algunos lugares.

Vincent-Henri Peuch, el director de Cams.

Y también señaló que los datos de Cams mostraban niveles promedio de contaminación del aire en todas las ciudades.

Fuente: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico

Es complejo distinguir los cambios de contaminación causados por los cierres y su posterior relajación de otros factores, como la interacción climática y química de los contaminantes. La primavera es la estación más contaminante de Europa occidental en años normales, debido al inicio del ciclo agrícola que provoca emisiones de amoníaco que forman partículas sobre las ciudades.

El equipo de Cams está trabajando ahora con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona para descifrar estos factores y producir estimaciones robustas del efecto del coronavirus.

Peuch dijo que lo que ocurra con la calidad del aire en las ciudades europeas está por verse.

No sabemos cómo cambiará el comportamiento de la gente, por ejemplo, evitar el transporte público y por lo tanto depender más de sus propios coches, o seguir trabajando desde casa.

Gary Fuller, un experto en contaminación del aire del Kings College de Londres, afirmó:

En lugar de dejar que esta vez se nos olvide, las Naciones Unidas y los defensores del medio ambiente instan a los gobiernos a ‘reconstruir mejor, a invertir en el futuro y no en el pasado’, para asegurar que nuestra recuperación mundial tenga un legado sostenible.

La contaminación del aire se ha vinculado a enfermedades cardíacas y pulmonares y a muchas otras condiciones, como la diabetes y la inteligencia deteriorada. Es probable que afecte prácticamente a todos los órganos del cuerpo.

Cada vez hay más pruebas que vinculan la exposición al aire sucio con el aumento del riesgo de muerte por COVID-19, lo que hace que se hagan llamamientos para mantener baja la contaminación del aire a fin de ayudar a evitar los peligros de una segunda oleada de infecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR