En el siglo XXI, el trato justo de los trabajadores y el cumplimiento a sus derechos laborales debería ser un tema resuelto, sin embargo, aún se registran diversas violaciones de estos en la mayoría de los países. De acuerdo con la encuesta anual de UN Global en 2021, cerca de dos tercios de las empresas en el mundo afirman no beneficiarse del trabajo infantil y forzoso y el 88 % de las compañías ofrecen condiciones de trabajo seguras, por lo que los derechos laborales no son una realidad para todos los trabajadores.
Lamentablemente, en México no todos los empleadores cumplen con la Ley del Trabajo, ya que el 34% de los empleados no tienen acceso a las prestaciones establecidas en la ley, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que el 52% carecen de contratos estables y el 27% labora más de 48 horas a la semana.
Estos datos reflejan que en nuestro país hay una deuda con los trabajadores, quienes todavía experimentan violaciones a sus derechos laborales. Sin embargo, algunas empresas socialmente responsables están ayudando a cambiar este panorama a través de su normativa interna que no sólo respeta la ley, sino que van más allá de ella para brindar a sus empleados condiciones de trabajo óptimas para su crecimiento profesional y personal, como es el caso de Clarios, empresa líder en la fabricación de baterías eléctricas y un ejemplo de trato justo a sus colaboradores.
¡Si quieres conocer las buenas prácticas y apego a derechos humanos de Clarios, sigue leyendo!
¡Clarios impulsa el trato justo de los trabajadores!
Clarios está certificada como Empresa Socialmente Responsable (ESR) gracias a sus buenas prácticas en materia de medio ambiente, sociedad y derechos de los trabajadores
Gracias a sus buenas prácticas, ha logrado respetar los derechos de sus colaboradores y generar un ambiente de confianza, seguridad y satisfacción dentro de sus centros de trabajo, lo que no sólo ha contribuido en la mejora de las condiciones laborales, sino en el alcance de los objetivos corporativos, ya que los empleados que se siente valorados y seguros, tienden a sentirse más motivados en la ejecución de sus tareas.
En su búsqueda por garantizar y promover el cumplimiento de los derechos de sus trabajadores, Clarios ha obtenido la certificación en la norma SA8000, mostrando así su firme propósito con el logro del bienestar de sus empleados. La FAO explica que la norma SA800 es una certificación que las empresas con iniciativa social pueden tomar para mejorar sus prácticas en este rubro:
“La SA8000 es una certificación voluntaria… [que] se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc.”
Clarios, sigue realizando esfuerzos por mejorar el panorama laboral y de seguridad social y así garantizar el trato justo de sus trabajadores en todas sus plantas en territorio nacional. A continuación, te contamos cómo abordó tres puntos primordiales para el trabajo digno.
3 puntos clave para el trato justo en el empleo
1. Blindarse contra el trabajo infantil
Clarios no permite la contratación de menores de edad en sus plantas. Además de cumplir con lo que marca la ley, la compañía se encargó de esclarecer también dentro de sus políticas y procesos la prohibición del trabajo infantil.
2. Clarios libre de trabajo forzado
La empresa de baterías automotrices, no permite el trabajo forzoso, en apego a la ley y a sus valores corporativos. Por ello, para evitar cualquier malentendido entre los empleados, cuenta con un proceso de reclutamiento en el que se les hace saber a los trabajadores las condiciones laborales del puesto al que aspiran.
Clarios no obliga a los empleados a permanecer laborando en la empresa mediante contratos, además, durante su proceso de selección sólo solicita copias de los documentos y evita retener los papeles oficiales de los aspirantes. Finalmente, cuando un trabajador decide dejar la empresa, Clarios proporciona de manera oportuna todas las prestaciones que la ley marca para finalizar una relación laboral con un colaborador.
3. Jornadas laborales justas
Clarios no obliga a los trabajadores a prestar su servicio en horas extraordinarias, sino que cada empleado puede elegir si lo hace o no. De esta forma Clarios es una de las empresas en México que cumplen con jornadas laborales justas.
¡Trabajo justo, trabajadores satisfechos!
Clarios sabe la importancia de garantizar el trato justo a los trabajadores, no sólo para cumplir con las demandas que dicta la ley, sino para favorecer un ambiente laboral propicio para que cada empleado pueda desarrollar sus máximas capacidades y tener un alto rendimiento. Además, un trabajo en condiciones justas fomenta el grado de satisfacción de los empleados, quienes no sólo se sienten valorados, sino protegidos y en un lugar de trabajo confiable.
Es así que Clarios refrenda su compromiso con el respeto de los derechos humanos de sus empleados e impulsa el trabajo decente y el desarrollo económico, los cuales forman parte de los ODS 2030 para el logro de un mundo donde la igualdad, la justicia y la sostenibilidad prevalezcan.