La construcción de hoteles verdes en México está rezagada respecto a otros países.
Aunque en el mundo existen 2 mil 958 hoteles certificados por cumplir con normas ecológicas internacionales, el País cuenta con sólo 50.
Rodrigo Cobo, director general de Travelocity -que recientemente firmó un convenio con Rainforest Alliance para fomentar el turismo verde- señaló que a pesar de que este sector es creciente y genera mayor rentabilidad a la industria, los empresarios no se atreven a asumir el compromiso de cambiar sus procesos.
Obtener una certificación no representa una erogación de recursos extraordinaria, precisó Cobo, pues parte de los gastos de verificación y certificación son subsidiados por organismos financieros internacionales.
Lo que se requiere, consideró el director de Travelocity, es que el hotelero esté comprometido con la idea de ser sustentable y que asuma un programa intenso de capacitación de personal.
De acuerdo con el empresario, los destinos playeros como Cancún, Huatulco y Los Cabos albergan la mayoría de los hoteles ecológicos.
En la Ciudad de México, ejemplificó, sólo hay uno.
Recientemente, Travelocity.com.mx lanzó un directorio verde que incluye a hoteles certificados en uso de tecnologías limpias, manejo de desechos y reciclaje, compensación de carbono y conservación de la biodiversidad.
Fuente: Reforma.com
Por: Sandra Reyes.
Publicada: 9 de junio de 2011.