A pesar que unas de las consignas con el proyecto del Tren Maya era realizar licitaciones para su desarrollo, en los últimos dos meses el gobierno ha otorgado 12 contratos a través de adjudicaciones directas para diversos trabajos.
De acuerdo con el portal Compranet del gobierno federal, algunas de las labores otorgadas a empresas privadas van desde servicio de vales de despensa, protocolos de respuestas a emergencias, mantenimiento de estructuras y compra de uniformes.
Se indicó que estos 12 contratos para trabajos del Tren Maya suman una cifra mayor a el millón 762 mil pesos.
Esto, pese a que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que las licitaciones para el Tren Maya serían abiertas y no adjudicaciones directas.
Con base en las adjudicaciones publicadas en Compranet, las labores de mayor costo fueron servicios de vales de despensa que se dio a la compañía Sodexo por 473 mil pesos y mantenimiento de equipo de baliza, que sirve para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial a Grupo Inmobilario Becaen, por 129 mil pesos.
Otros contratos otorgados son servicio y mantenimiento preventivo y correctivo de unidades vehiculares a la persona física Sergio Salvador Ochoa por un monto de 56 mil pesos y suministro de uniformes para Lazzar México, por 80 mil 676 pesos.