Construir soluciones para impactar positivamente en nuestro entorno. Comprometernos, ponernos en marcha, actuar. Todas esas declaraciones comparten el trasfondo de la inquietud colectiva por los problemas sociales y ambientales; inquietud que deriva inevitablemente en el deseo de cambiar al mundo.
Es de ese deseo colectivo de vivir en un mundo mejor lo que impulsa a individuos, gobiernos, empresas y toda clase de organizaciones a analizar su entorno; encontrar áreas de oportunidad y ponerse en marcha para favorecer el desarrollo sostenible.
Podemos inferir que un deseo similar fue lo que impulsó al profesor Muhammad Yunus, economista y líder social bangladesí, en el proceso de cuestionar el sistema económico y hallar una solución para promover el desarrollo económico de las comunidades vulnerables en su país.
En 2006, Yunus recibió en Premio Nobel de la Paz, gracias a la creación del banco Grameen y el desarrollo de los microcréditos; destinados a aquellos emprendedores que son muy pobres para calificar a un crédito en un banco tradicional.
Muhammad Yunus es hoy un promotor mundial de modelos económicos vanguardistas basados en el emprendimiento social. Ha visitado México en múltiples ocasiones. La más reciente de ellas, de la mano de Mercado Libre, en el evento MELIXP 2020; donde compartió su visión con cientos de emprendedores mexicanos.
¿En qué consiste esta visión exactamente y cuál es su relevancia para el mundo? Te compartimos
1. Responsabilidad en dos ejes
Es momento de redescubrirnos, y yo creo que hay dos maneras: cuidar de nosotros mismos y cuidar al mundo, con el mismo entusiasmo con el que lo hacemos por nosotros.
Muhammad Yunus
Durante su participación en MELIXP, el profesor Yunus compartió que los seres humanos estamos equipados con un sistema que nos ayuda -cuando no nos obliga- a preocuparnos tanto por nuestra propia supervivencia, como por la de nuestra comunidad.
Explicó que gracias a este sistema es que sentimos la necesidad de preocuparnos por nuestro bienestar y el de nuestras familias, al tiempo que sabemos que el futuro de la comunidad importa.
Mostrar por el bienestar colectivo el mismo entusiasmo que mostramos por el propio cuidado y el de nuestras familias es fundamental para cambiar al mundo y resolver la mayor parte de las crisis que nos aquejan.
2. Tres ceros que necesitamos alcanzar
Yo creo que debemos construir nuestro destino, y lo único que necesitamos es decidirnos.
Muhammad Yunus
A lo anterior agregó que, en su opinión, para cambiar el mundo realmente se necesita perseguir tres metas cero atendiendo la pobreza, el desempleo y las emisiones contaminantes.
Cero pobreza
El también llamado banquero de los pobres ha sostenido siempre que la pobreza no ha sido creada por las comunidades con bajos recursos económicos, sino por un sistema ineficiente.
La respuesta para combatirla, de acuerdo con Yunus, se encuentra en el emprendimiento social. En construir comunidades de jóvenes emprendedores sociales que impulsen el desarrollo de sus propias comunidades a través de negocios eficientes en los que el fin último no sea el lucro, sino la solución de un problema.
Cero desempleo
Este mismo principio ha declarado que los jóvenes emprendedores tienen la capacidad de crear empleos para mejorar la tasa de ocupación en sus comunidades y a la par reducir la pobreza.
En diversas ocasiones Yunus se ha pronunciado a favor de impulsar el emprendimiento como camino para incrementar la riqueza de un país; explicando que existe una correlación importante entre la riqueza de un país y el desarrollo de propiedad intelectual, que en su gran mayoría en países en vía de desarrollo proviene del emprendimiento.
Cero emisiones de carbono
Las emisiones contaminantes juegan un papel fundamental en el deterioro de nuestro planeta. Los sistemas actuales de producción y consumo generan contaminantes que dañan nuestro planeta y contribuyen a fenómenos como el calentamiento global y la intoxicación de nuestros océanos.
Yunus explicó que a través de estos sistemas estamos creando un mundo inhabitable. Construir una economía cero emisiones es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible y ofrecer a las nuevas generaciones un mundo mejor que el que habitamos actualmente.
3. Dos caminos para los jóvenes
Los jóvenes pueden buscar cualquier tipo de empleo, sin embargo, pienso que no deben buscar empleo, tampoco se deben quedar esperando a que les llegue un empleo, sino buscar un problema e intentar resolverlo.
Muhammad Yunus
Respecto al papel de los jóvenes en este proceso, declaró que los sistemas educativos tienen una importante falla: Educar para el empleo en lugar de educar para el emprendimiento. Gracias a ello nos hemos vuelto robots de generar dinero, en lugar de verdaderos agentes de cambio.
Por ello es importante que los jóvenes comprendan la importancia de su actuar para cambiar al mundo. Tienen dos caminos a elegir: Un emprendimiento tradicional que genere empleo y resuelva un problema; o un emprendimiento social destinado a maximizar el impacto e igualmente atienda una problemática social.
Lo que no es negociable es que están destinados a ser creadores.