Nike y Levis han tomado sus riesgos al lanzar campañas publicitarias llenas de controversia: se posicionan contra el racismo, en contra de las armas y a favor del empoderamiento de la mujer.
Sin embargo, el hecho de apoyar este tipo de causas ha tenido serias consecuencias, por ejemplo enfurecer a sus consumidores, tanto que hasta han quemado zapatillas, han roto logos de sus calcetines, incluso hasta han sufrido críticas del mandatario de los Estados Unidos.
Estas son las marcas que han enfurecido a sus consumidores:
Tres veces que la RSE enfureció a los consumidores
Caso Nike 1
Hace unas semanas Nike lanzó su nueva campaña de publicidad con la fotografía en blanco y negro del exjugador y activista Colin Kaepernick, con el lema «Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo».
A pesar de las consecuencias que ha causado esta decisión, la marca sigue de pie con su campaña que se reprodujo durante el partido inaugural de la temporada donde el mismo jugador narraba el spot.
Con imágenes de deportistas como LeBron James, Serena Williams y el corredor Eliud Kipchoge, el anuncio finaliza con la frase, «no preguntes si tus sueños son una locura, pregunta si son lo suficientemente locos».
Caso Nike 2
La nueva campaña que Nike lanzó en México fue el llamado spot «Juntas imparables», un spot con elementos relacionados con el feminismo.
El spot llamado Juntas Imparables, muestra a tres mujeres jóvenes que comienzan a correr por las calles de la Ciudad de México para evitar un embotellamiento.
Cabe mencionar que Juntas Imparables fue filmado en varios escenarios de la Ciudad de México, producido por Nike en colaboración con Wieden+Kennedy y dirigido por el director australiano Tom Noakes.
¿Sabían que las mujeres representamos más del 70% de las compras que se realizan a nivel mundial? Como mercado somos más grandes que India y China juntas. Por eso las marcas se preocupan por generar publicidades y productos orientados a nosotras.
— Mercedes DAlessandro ? (@dalesmm) 1 de septiembre de 2018
Caso Levi’s
En Estados Unidos, el uso de armas está permitido, sin embargo, la marca de pantalones más famosa de ese país, ha tomado una seria decisión que a su vez ha causado controversia.
Y es que en 2016, el CEO de la empresa Levi Strauss & Co, escribió una carta a los propietarios de armas de fuego. En ella, se les solicitó a dichos consumidores que no las portaran en sus tiendas ya que anteriormente hubo un accidente en el cual, a un cliente se le disparó accidentalmente mientras se probaba un par de pantalones.
Es por eso que día con día, la marca ha reiterado su apoyo a la prevención de la violencia con armas de fuego en tres diferentes áreas: