La Organización Internacional del Trabajo (OIT) documentó casos en los cuales la existencia de este tipo de sindicatos inhiben huelgas o existen cláusulas en los contratos que son abusivas para los trabajadores.
En el documento «Estrategias de relaciones laborales de las grandes corporaciones», publicado por el organismo internacional, se advierte que en las tiendas Chedraui la posibilidad de huelga es escasa ya que cuando existe un grupo de trabajadores inconformes se investigan sus datos como nombres, antigüedad y salario para intentar llegar a un acuerdo o de lo contrario, son despedidos.
«El sindicato que opera en tiendas sigue siendo un sindicato de protección para la empresa. La posibilidad de huelgas en tiendas es escasa. Cuando existe un grupo de trabajadores inconformes inmediatamente la sección del sindicato habla con ellos, obtienen nombres, forma de contratación, tiempo de haber laborado, salario, escolaridad y conducta al interno de tiendas».
«Y se trata de llegar a un acuerdo para tratar de solucionar la inconformidad o si no el trabajador es finiquitado», advierte el documento ‘Estrategias de relaciones laborales de las grandes corporaciones’, publicado por el organismo internacional.
En otro análisis de la misma publicación, se destaca el caso de Atento, empresa de call center, que por cierto, ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las mejores empresas para trabajar por el World Place to Work.
Según el estudio de la OIT, la actividad de los operadores está formalmente regulada bajo un Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre ésta y un sindicato de protección patronal.
Fuente: Negocios Reforma