UBS, compañía líder en el sector de servicios financieros globales, y Ashoka, organización que impulsa el emprendimiento e innovación social, dieron a conocer la apertura de la décimo sexta edición del “Visionaris – Premio UBS al emprendedor social”, el cual reconoce a emprendedores que están resolviendo problemas sociales a través de enfoques innovadores y proyectos que busquen un cambio sistémico con un potencial de crecimiento importante y sostenible.
El tema de esta edición es “Buscando un cambio sistémico”, que tiene la finalidad de identificar emprendimientos sociales que hayan generado un impacto social probado y que estén desarrollando esfuerzos colaborativos para lograr un cambios sistémico.
Al respecto, Kai Grunauer, director ejecutivo del equipo de Filantropía en UBS, señaló: “en los últimos años los emprendedores sociales han conseguido cambios positivos en diversas áreas sociales, tales como educación, salud e inclusión económica. No obstante, muchas veces sus ideas no consiguen consolidarse, ser escaladas o perdurar en el tiempo. Es por ello que es necesario identificar y promover iniciativas que procuren un cambio sistémico, para que toda una colectividad pueda experimentar mejoras substanciales y sostenidas en sus vidas”.
El proceso de aplicación estará dividido en dos fases. La primera estará abierta desde hoy 19 de marzo hasta el 8 de abril. Los candidatos serán evaluados tomando en cuenta: el impacto social alcanzado, el desafío de cambio sistémico al que se enfrenta la organización, explicación y justificación de su modelo, así como el detalle de las actividades para poner en marcha dicho prototipo. Se seleccionarán a siete candidatos que pasarán a la segunda etapa a realizarse del 26 de abril al 15 de mayo en donde deberán llenar un cuestionario, presentar un video de su proyecto y sostener una entrevista. El 4 de junio se darán a conocer los 4 finalistas, los cuáles presentarán sus proyectos ante el Comité de Selección de Visionaris el 6 de septiembre de 2019 en Puebla, México. Dicho cuerpo colegiado será el encargado de evaluar la información obtenida del análisis y elegir al ganador.
El ganador recibirá un diploma y la cantidad de USD 25,000 a nombre de la organización, para ejecutar el modelo de cambio sistémico planteado en el formato de aplicación. Adicional a esto será acreedor a servicios de consultoría pro bono brindados por PwC México según el área de oportunidad identificada por el emprendedor y la empresa tales como planeación de negocios, plataformas tecnológicas, estrategia de recursos humanos, eficiencia operacional, y transformación digital, entre muchas otras. Los otros tres finalistas recibirán un diploma y la cantidad de USD 5,000 a nombre de la organización para uso relacionado a su proyecto.
En ese sentido, Emilio Mahuad, Country Head de UBS México, señaló “en UBS tenemos un firme compromiso con la sociedad mexicana y estamos convencidos del gran valor que aportan los emprendedores sociales para mejorar las condiciones del país. Por ello consideramos de la mayor relevancia apoyarlos y fomentar la participación de organizaciones en la solución de problemas sociales”.
Comunicado de prensa.