Aunque la delegación Magdalena Contreras es la única de las 16 demarcaciones del Distrito Federal con un río vivo , y uno de los principales pulmones verdes, irónicamente sufre de un severo problema de falta de agua, así como muchas otras colonias a la periferia de la ciudad ¿quieres saber cómo se está buscando crear conciencia y desarrollar mejores prácticas?
El proyecto CICLO, en conjunto con Isla Urbana, instaló un pabellón de agua dentro del Foro Cultural Elena Poniatowska Amor en esta delegación, el cual busca concientizar a la población acerca del cuidado del agua, así como capacitarla en técnicas de captación.
El lugar contará con una azotea verde, una zona de captación de agua y un espacio de exposición fotográfica e infográfica para orientar a la comunidad sobre la utilidad de la lluvia para aseo doméstico, aseo personal e incluso para consumo humano. Además, tiene un área de talleres ambientales y pretende ser un espacio que demuestre los beneficios de los espacios verdes.
El pabellón está construido a base de bambú, cobre, madera y piedra negra. El trabajo realizado fue de manufactura artesanal con técnicas de bioconstrucción. No es la primera vez que el arquitecto Moisés Vargas, coordinador del área de diseño del proyecto, realiza este tipo de trabajos en una comunidad.
La inauguración de este pabellón se llevó a cabo el pasado 26 de julio en el foro cultural ubicado en Camino Real de Contreras 27 en la colonia La Concepción de la delegación. El acceso es libre, cualquier persona puede asistir a los talleres ambientales y pláticas sobre bioconstrucción.
Una de las torres del recinto cuenta con un mural coordinado por el artista AcheZ, miembro del Colectivo Germen, el cual representa distintos símbolos de identidad para la comunidad, como una mujer, agua, peces, un águila y maíz.
Además de realizar el mural para el pabellón, el artista pudo compartir sus 16 años de experiencia en arte urbano con jóvenes de la comunidad impartiendo un taller de técnicas artísticas.
Debido a que el foro cultural es un espacio público, tranquilo y con diversas actividades, tiene mucha afluencia y es el lugar ideal para desarrollar este proyecto que sin duda creará conciencia en las personas de la comunidad y les ofrecerá recursos para aprovechar mejor el agua.
Fuente:
projectciclo.org