La desnutrición infantil en Chiapas es un problema al que María Isabel Aguilera de Sabines, como presidenta del DIF estatal, y su equipo ha atacado de forma directa, porque “no hay mayor dolor para una sociedad que un niño con hambre”.
El resultado ha sido satisfactorio: ha beneficiado a más de 361 mil pequeños. Mucho de ello se debe a las alianzas que han efectuado con otras instituciones, como Un Kilo de Ayuda, asociación con 25 años de existencia que atiende la desnutrición en niños menores de 5 años, y que recientemente distinguió a María Isabel con la presea Un Kilo de Plata, por su labor en pro de la niñez chiapaneca.
¿Qué significa este reconocimiento?
Una mayor responsabilidad. Significa que tenemos que ir a mayor número de niños para recuperarlos nutricionalmente. También es una forma de reconocer la labor que hacen sociedad civil y gobiernos en conjunto para beneficiar a los municipios menos desarrollados.
¿Qué ha representado para usted, estar frente al DIF de Chiapas?
Es una gran experiencia. Me encanta el contacto con la gente; sin embargo, también es una gran responsabilidad dirigir una institución que ve por los derechos de los niños y las mujeres, que trabaja y enfrenta problemas tan fuertes como la trata de personas y la violencia familiar, además de apoyar programas nutricionales, de seguridad materna y de discapacidad.
¿Ha sido difícil?
No, siempre trabajamos muy fuerte. Antes de que mi esposo fuera gobernador, yo ya colaboraba con fundaciones y programas de ayuda social. Sin embargo, estar de este lado es un mayor peso y responsabilidad.
Pero ha contado con el apoyo de su esposo…
Él siempre me impulsa. Considero que como pareja es importante impulsarnos, eso nos ha funcionado y es lo que hemos promovido en el estado, queremos concientizar a hombres y mujeres de respetarse mutuamente, de evaluar las capacidades de cada uno y su responsabilidad en la sociedad, porque debe existir respeto y tolerancia al interior de las familias.
Usted decía que antes de estar al frente del DIF ya participaba en actividades altruistas, ¿qué la llevó a involucrarse en ellas?
Cuando mi esposo era diputado, me impresionó mucho la convivencia con un niño que tenía leucemia, el hecho de no tener los elementos para poder ayudarlo y verlo morir me marcó. Esa impotencia ha guiado mi trabajo actual.
¿Qué hay después del DIF de Chiapas?
Ahora estoy enfocada cien por ciento a cumplir con Chiapas, sin embargo tenemos una fundación y seguramente seguiremos trabajando con ella para ayudar a los grupos vulnerables. En nuestro corazón está el seguir ayudando a la gente, no sabemos desde qué trinchera, pero lo seguiremos haciendo.
Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 10 de julio de 2011.