En octubre de 2011 se concreto una de las mayores inversiones que ha recibido una empresa dedicada a la iluminación eficiente. La estadounidense Enlighted Inc. recibió 14 millones de dólares provenientes de Intel Capital, Kleiner Perkins Caufield Et Byers y Draper Fisher Jurvetson. En tan sólo dos años, Enlighted Inc. demostró que el ahorro de energía puede ser un excelente negocio y una formidable inversión. Mediante el uso de sistemas de monitoreo y control de la iluminación, la firma redujo hasta en 75% el uso de energía en edificios corporativos con un retorno a la inversión que se obtiene en 18 meses. La iluminación eficiente es de, igual forma, un área de oportunidad para las economías en desarrollo, pues se trata de un mercado global que mueve al año 94,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). No obstante, entre 50 y 70% de los mercados de iluminación en el mundo aún están basados en los focos incandescentes, tecnología muy ineficiente en la cual 95% de la energía que emiten es calor y no luz.
Informes del PNUMA arrojan que si en México se sustituyeran todos los foros tradicionales por lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (o bombillas ahorradoras), se dejaría de gastar 900 millones de dólares en electricidad y se evitaría la emisión de 5 millones de toneladas de gases contaminantes. Datos del INEGI indican que del total de lámparas incandescentes vendidas, más del 95% se usan para iluminación en residencias, comercios y servicios, y el testo en la industria automotriz, eléctrica y electrónica, Las ventas anuales representan alrededor de 270 millones de unidades. Además, el Fideicomiso para el
Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) considera que al cambiar 205 millones de focos se Contra el apagón financiero reduce en 5% el consumo de electricidad anual.
Contra el apagón financiero
Eduardo Carlos Hernández, director de Investigación y Desarrollo de Luminnova, empresa dedicada a la comercialización de productos de iluminación eficiente para industrias y exteriores, considera que este mercado tiene una tendencia de crecimiento similar a la industria de la construcción. Añade que el negocio detonó poco después de la recesión de 2008, pues «cuando hay dificultades en los mercados, una medida estratégica para reducir gastos es disminuir el consumo de energía». Luis Aguirre-Torres, CEO de Green Momentum Inc., firma de inteligencia de mercado enfocada a promover las tecnologías limpias en Latinoamérica, explica que después de la recesión todos los países destinaron un porcentaje de su PIB a reactivar su economía; México fue el único que destinó una partida especial a cuestiones verdes, especialmente a eficiencia energética.
Innovación constante
El líder mundial en el mercado de iluminación es Philips, con una participación del 25% en el segmento de oficinas y cerca de 30% en alumbrado público. Para Alejandro Paolini, director general de Philips México, el componente tecnológico marcará la diferencia en los próximos años. «No hemos terminado de introducir los focos ahorradores al mercado, cuando ya tenemos los LED (Lighting Emitting Diodes), una tecnología mucho más eficiente. Considerado hasta hace pocos años como aburrido, hoy este es un negocio cada vez más dinámico y apasionante», afirma. Los LED -o diodos emisores de luz son dispositivos que tienen una vida útil más larga: de 50,000 a 100,000 horas. Existe desde hace varias décadas, aunque era empleada principalmente para indicar el encendido de electrodomésticos como televisores o computadoras. Su uso se ha extendido a aplicaciones de iluminación; sin embargo, aún es una tecnología costosa.
Aguirre-Torres, de Green Momentum Inc., considera que el mercado se encuentra transitando por un valle tecnológico, pues todavía se emplean bombillas incandescentes que ya están siendo reemplazadas por focos ahorradores, pero también se están abriendo paso tecnologías más eficientes, como la iluminación mediante LED y lámparas de inducción magnética. «El país más avanzado en el uso de LED es Estados Unidos. Allí destaca Austin, Texas, una ciudad donde se establecieron varios centros de desarrollo tecnológico, entre ellos las plantas de semiconductores, la base para la producción de LED», puntualiza el experto. El gobierno de Austin lleva 10 años buscando la máxima eficiencia en el alumbrado público. Para costear la tecnología, negociaron con los proveedores un esquema de arrendamiento financiero: una vez instalado el alumbrado público eficiente, se les pagó a los proveedores con base en los ahorros generados. El CEO de Green Momentum Inc. considera que, para que sea viable económicamente el uso de LED, el volumen es un requisito indispensable, pues permite generar economías de escala. Sin embargo, para obtener el volumen son necesarios grandes proyectos de iluminación.
«La tendencia mundial en el negocio de la iluminación eficiente es invertir en sistemas de control. En Estados Unidos solo el 1% de los edificios posee este tipo de sistemas. Ahí está el negocio», afirma Aguirre-Torres. Un momento de transición Se estima que al sustituir focos incandescentes por sistemas más eficientes sería posible ahorrar hasta un 77% de la energía eléctrica y evitar la emisión de hasta 2.78 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la contaminación anual generada por 695,000 automóviles. Para incentivar el reemplazo de 45.8 millones de focos incandescentes en el sector doméstico, el Gobierno Federal impulsó en 2011 el Programa Luz Sustentable. La recolección, sustitución y destrucción de las bombillas corre a cargo de Philips Mexicana, que ganó una licitación por un valor de 560 millones de pesos.
Alejandro Paoliní, director general de Philips México, explica que el objetivo es que la población de menos recursos se familiarice con esta tecnología y observe los beneficios de esta, pues no se trata de una transición sencilla. Por ello, cada familia podrá intercambiar cuatro bombillas incandescentes por cuatro ahorradoras. «La primera etapa del programa terminó el 31 de diciembre de 2011 y contempló 22.9 millones de focos, Durante la segunda fase, que concluirá en 2012, se reemplazará una cifra similar», detalló Paolini. Hoy la venta de productos con beneficios ambientales representa 60% del ingreso de la división de iluminación de la compañía y se prevé que la cifra crezca, pues durante los próximos 40 años la población mundial aumentará 40%, y 90% de las personas habitará en ciudades. La demanda de energía crecerá y no habrá otra alternativa que apostar al consumo inteligente de energía.
De China para el mundo
El informe Oportunidades para la eficiencia energética, elaborado por Greenpeace, revela que más del 90% de las lámparas fluorescentes compactas que se comercializan en México proceden de China y las principales empresas que comparten el mercado, tanto de lámparas incandescentes como de lámparas ahorradoras, son Phillips, General Electric y Osram, que tienen instaladas sus plantas de producción en el gigante asiático. Así, los 22.9 millones de lámparas fluorescentes que contempló la primera etapa del programa fueron importadas de aquel país, pues México carece de la materia prima para fabricarlas localmente. Asia es un líder natural en la manufactura de focos ahorradores, pues posee minas ricas en fósforos, cristales y otros minerales que son materia prima indispensable para su producción, De esta forma, Philips en China manufactura 500 millones de unidades anuales para atender el mercado doméstico y exportar a Europa, Asia y América.
Fuente: Alto Nivel, p.26-28.
Por: Leticia Gasca.
Publicada: febrero de 2012.