Un Techo para mi País (UTPMP) invita a a las Construcciones de Verano del 12 al 19 de junio 2010, donde se construirán viviendas de emergencia para familias en situación de extrema pobreza en el Estado de México.
Un Techo para mi país es una organización latinoamericana creada y liderada por jóvenes voluntarios, con el objetivo de erradicar la extrema pobreza en el continente a través de la vivienda. UTPMP también se consolida como una extraordinaria opción para empresas que busquen ejecutar programas de responsabilidad social.
El trabajo de UTPMP se da a través un proyecto de desarrollo social que comienza con la construcción de viviendas de emergencia, siguiendo con la etapa de Habilitación Social hasta llegar a la última etapa del proyecto, Comunidad Sustentable.
En un principio, los esfuerzos se orientan a satisfacer la necesidad de una casa, a través de la construcción de una vivienda de emergencia. Cada vivienda es realizada por una cuadrilla de entre 5 y 8 jóvenes, guiados por un jefe de cuadrilla con experiencia previa. La casa es levantada en 3 días, generalmente en un fin de semana, con el trabajo mutuo de voluntarios y miembros de la familia beneficiada. Estas primeras viviendas son modulares, de fácil armado, transitorias y no asistencialistas ya que las familias pagan un 10% del costo de éstas.
El proceso de construcción establece los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de una comunidad, lo que permite posteriormente un trabajo constante en las comunidades a través de los planes de Habilitación Social.
Un Techo para mi país es una extraordinaria oportunidad para empresas que desean ejecutar alianzas multisectoriales, programas de voluntariado, patrocinios o donaciones como parte de sus programas de responsabilidad social. Un Techo para mi País les ofrece diversas posibilidades de trabajo conjunto como:
* Construcciones Universitarias: donde las empresas aportan los recursos con los cuales voluntarios universitarios construyen las viviendas junto a las familias.
* Construcciones Empresariales: las empresas donan las viviendas y un porcentaje de las mismas son construidas por sus colaboradores.
* Donaciones para habilitación social
* Patrocinio de campañas y eventos
* Donación en especie y colaboradores pro-bono
* Vías de recaudación
De la misma forma, Un Techo para mi país abre las puertas a la sociedad civil para todo aquel que desee ser voluntario en esta noble causa.
Se trata de una extraordinaria organización que no busca, a diferencia de muchas, acciones filantrópicas que a la larga desaparecerán por su falta de sostenibilidad. Un Techo para mi país definitivamente mira hacia el futuro y se erige como una OSC comprometida con resutados de la triple cuenta: sociales, ambientales y económicos.
Para quienes deseen conocer más UTPMP invita a las Construcciones de Verano del 12 al 19 de junio 2010 para participar como voluntario en la construcción de viviendas de emergencia para familias en situación de extrema pobreza; estas se llevarán a cabo en el Estado de México contando con la participación de 900 universitarios y sus familias de Querétaro, Toluca, Monterrey, Guanajuato y D.F.
Cierre de inscripciones: 3 de junio
Donativo: $300.00 pesos. Incluye transporte, alojamiento, comida, seguro contra gastos de accidentes y playera conmemorativa.
Mayores informes