PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUna alternativa sostenible a las cápsulas de café

Una alternativa sostenible a las cápsulas de café

El café es una de las bebidas más populares en el mundo. Solo en el periodo de 2020-2021, se consumieron alrededor de 166.63 millones de sacos de café de 60 kg, un ligero aumento con respecto a los 164 millones de sacos del año anterior, de acuerdo con Statista.

Más de 25% de los hogares estadounidenses tienen una máquina que prepara una sola taza de café, por lo que miles de millones de cápsulas de plástico no reutilizables y no reciclables terminan en el vertedero. Sin embargo, el gigante minorista suizo Migros desarrolló una alternativa sostenible a las cápsulas de café que podría revolucionar la industria hacia un consumo más sostenible y responsable, según refiere Sustainable Brands (SB).

Adiós al plástico en las cápsulas de café

A medida que crece la demanda por consumo de café, el sector ha buscado nuevos métodos innovadores para prepararlo. Por lo que muchas personas han optado por cafeteras de una sola taza que ofrecen un método de preparación rápido y conveniente cuando solo se quiere una porción. No obstante, la mayoría de ellas depende de cápsulas de plástico que no son buenas para el medio ambiente.

Las cafeteras de cápsula tienen algunos grandes beneficios, por eso se popularizaron tan rápido y ganan más usuarios cada día. Lamentablemente, como hemos mencionado, son generadoras de grandes cantidades de plástico que terminan en los océanos, acrecentando el problema de la contaminación.

taza-de-cafe-sustentable

En este contexto, nace Coffee Ball, un sistema sin desperdicios, el primero en su tipo, que prepara café sin necesidad de cápsulas de plástico. La directora del desarrollo de esta innovación, Caroline Siefarth, señala que tras media década de investigación: «Este sistema cambiará la forma en que el mundo bebe café de una sola porción».

Tomar café de forma responsable

Migros, el minorista más grande de Suiza, señala que ha encontrado una forma de envasar café en porciones de forma sustentable, es decir, con un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo, mientras se aprovechan al máximo los recursos materiales para alargar el ciclo de vida del producto.

Las Coffee Balls comprimidas están envueltas en una capa insípida e incolora a base de algas marinas, que les da estructura y las protege de la pérdida de sabor, eliminando por completo la necesidad de una cápsula tradicional —de plástico—. En las pruebas de sabor a ciegas, Coffee Balls ha funcionado tan bien como las cápsulas de café convencionales.

Caroline Siefarth explica que la fina cubierta protectora a base de plantas no se consume y permanece en la cápsula de café usada después de la preparación —todo el contenedor de café, incluyendo la carcasa, es completamente compostable en el jardín—. Además, la compañía señala que se descomponen en humus valioso aproximadamente en cuatro semanas. 

La alternativa sostenible a las cápsulas de café

Suitable Brands apunta que «las cápsulas de plástico para café producen 100 mil toneladas de desechos en todo el mundo por año; y, aunque algunas de las vainas en el mercado son reciclables o biodegradables, la mayoría termina en vertederos».

En cambio, las cápsulas de empaque sostenible de Coffee Balls eliminan la carcasa de plástico y aluminio con la que comúnmente están hechas otras cápsulas, optando por materiales que después de su vida útil podrán, incluso, servir de abono en jardinería.

«Los consumidores son más conscientes del medio ambiente; y Coffee Balls quiere ser el catalizador que cambie la forma en que bebemos café por el bien del planeta».

Caroline Siefarth, directora de desarrollo de Coffee Balls.

Innovar la forma de hacer café

La cafetera Globe, en la que se pueden usar las Coffee Balls, también es sostenible. Puesto que está hecha, en parte, con materiales reciclados y es fácilmente reparable en un intento por reducir aún más los desechos electrónicos. Tiene un diseño modular para que los componentes individuales se puedan reemplazar según sea necesario. Además, el embalaje de la máquina también es totalmente reciclable, y la máquina cuenta con una calificación de ahorro de energía A+.

«Nuestro objetivo era crear una experiencia de café más sostenible sin tener que sacrificar la comodidad de las cápsulas».

Caroline Siefarth, directora de desarrollo de Coffee Balls.

«El proceso no siempre ha sido fácil, pero la visión de desarrollar un sistema de cápsulas completamente libre de desechos siempre fue más fuerte». Para Migros, Coffee Balls es la innovación de producto más significativa en su historia.

Menos café, misma experiencia

Además de una reducción masiva en los desechos de aluminio y plástico, Coffee Balls usa mucho menos café por taza en comparación con una máquina completamente automática, una cafetera o un café de filtro, lo que significa una reducción del 40% en la huella de carbono.

Los granos seleccionados para las Coffee Balls también se obtienen de manera sostenible y cuentan con la certificación Rainforest Alliance o, por lo menos, son orgánicos y de comercio justo. Inicialmente, la marca lanzó ocho mezclas para satisfacer una variedad de gustos.

Y, aunque Coffee Ball requiere su propia máquina y no es compatible con las omnipresentes cafeteras individuales que proliferan en el mercado, la compañía cree que la alternativa sostenible a las cápsulas de café es el futuro, y reemplazará a los sistemas de cápsulas tradicionales con el tiempo, convirtiéndose en el estándar en la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR