Las empresas verdes en Estados Unidos han hecho un enorme esfuerzo para hacer crecer sus negocios y recibir apoyo gubernamental, en un ejercicio respetuoso hacia sus grupos de interés (stakeholders) y dando un paso más allá en su objetivo sostenible, se han agrupado en la U.S. Green Chamber of Commerce (Cámara de comercio verde).
Pasar de la intención a la acción, aprovechar el potencial del modelo de negocio sostenible para crear valor a través de la innovación, el empleo y la eficiencia energética son sus objetivos.
¿Por qué crear comunidad?
Es de conocimiento público y notorio la importancia que tiene el cabildeo en EEUU, en ese escenario su Cámara de Comercio (la de siempre) representa a uno de los grupos con mayor fuerza. Esta agrupación se ha encargado de obstaculizar iniciativas y leyes dirigidas a organizaciones verdes y sostenibles; incluso las cámaras regionales se han desmarcado de su sentido de pertenencia absolutista y su postura ante la reforma sanitaria, y además junto con grandes organizaciones como Johnson & Johnson, Nike, Microsoft y Apple rechazan su posición respecto al cambio climático.
Sin duda alguna, habrá alguna empresa que se esté aprovechando de la “green trend”, pero es un paso, gracias al cual, poco a poco, se pueden generar cambios. El razonamiento es: si se puede, crear valor a través de compañías respetuosas con el medio ambiente, generar empleos cualificados y establecer alianzas multistakeholders, también es posible concebir una asociación sólida y así, enfrentarse a esa gran maraña que son los lobbies en Washington.
Esta cámara es un ˂laboratorio˃ en un país en el que las coaliciones son importantes. Hemos de estar atentos a sus esfuerzos y logros para crear empleo y eficiencia energética a través de la innovación, y así replicarlo en otros países cuyo presente y futuro dependen de la economía verde.
Nathalie López
Imagen: treehugger
Comunicado de Prensa