¿Cómo se vería una revista que no use Photoshop? Eso se pregunta Julia Bluhm, una estudiante de 14 años que ha iniciado una campaña nacional para pedir a Seventeen, una de las publicaciones más populares para adolescentes, que se comprometa a presentar al menos una editorial sin retocar.
El pasado 2 de mayo Julia viajó hasta las oficinas centrales de Seventeen para entregar su petición firmada por más de 25,000 personas. Llevaba también un cartel con la leyenda » La revista es para mí, hagan que se parezca a mí» y se unieron a ella otras chicas con mensajes parecidos, quienes se tomaron fotos demostrando cómo les gustaría que se les representara en las páginas de la publicación.
La revista decidió escucharla y Julia tuvo una reunión personal con su editora Ann Shoket. Esta reunión no tuvo el resultado esperado, ya que aunque Shoket dijo estar orgullosa de Julia, no se comprometió a hacer un cambio. En un comunicado de prensa, Seventeen afirmó solamente que esa es la actitud que esperan de sus lectoras y que son la revista con mayor diversidad de razas, tipo de cuerpo y color de piel en el mercado, sin referirse específicamente al retoque.
Julia Bluhm todavía cambiaría la forma en la que Seventeen retrata a las chicas de su edad, pero también dijo: «Me alienta que quieran escucharme a mí y a las más de 30 mil personas que firmaron mi petición. Seventeen me invitó a trabajar con ellos en este problema, lo cual significa que nosotras-las lectoras de la revista-seremos finalmente escuchadas con claridad. Es muy emocionante»
Este caso recuerda al de Jane Bingham, quien convenció a Mattel y MGA Entertainment para que lanzaran ediciones especiales de Barbie y Bratz sin pelo, para crear conciencia acerca de los efectos del cáncer. En su momento Mattel se negó pero después, y gracias a una feroz campaña en redes sociales, Bingham logró su objetivo.
La petición de Julia ya tiene más de 60 mil firmas, y el apoyo continúa llegando. Es posible que Seventeen tenga que ceder ante la presión mediática y de sus consumidores. Otra prueba más del poder de los clientes de una marca y del Internet para lograr cambios en las empresas.