Escrito por Fabián Muro
En el marco del noveno aniversario de la Academia Nacional de Evaluadores de México A.C. conocida como ACEVAL, organización visionaria y pionera como una instancia independiente de profesionales en la evaluación, durante la semana de su celebración, se habló de la evolución de evaluación desde diferentes perspectivas.
El objetivo de ACEVAL es coadyuvar en mejorar las políticas públicas mediante el uso y práctica con calidad, responsabilidad y ética de la evaluación.
ACEVAL se ha consolidado relaciones con pares locales, nacionales e internacionales generando acciones conjuntas. ACEVAL ha sido anfitriona de Conferencias Internacionales, en conjunto con RELAC, REDLACME, IDEAS; ha colaborado también en acciones concretas con CONEVAL, SHCP, CENTRO CLEAR, INEVAP Durango, Gobierno del Estado de Yucatán, con SEPLAN YUC, Instituto de Planeación de Irapuato, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, SEDESOQ Querétaro, Instituto de Administración Pública de Tabasco, Colegio de Jalisco, entre otros.
Además, la Academia de expertos en evaluación, ocupa posiciones de liderazgo en IOCE, EvalPartners, Academia Internacional de Evaluación, EvalYouth Global, ReLac, y EvalYouth Latinoamérica.
La recientemente nombrada coordinadora general de ACEVAL, para el periodo 2023-2025, la Maestra Diana Yolanda Valadez Rovelo, comentó: “Me siento sumamente comprometida con continuar impulsando la creación e intercambio de conocimientos, generación de alianzas y convenios de colaboración, para que en conjunto con otros actores del ecosistema global de evaluación, co-creemos acciones viables que hagan de la evaluación una herramienta más y mejor utilizada en la mejora de programas, en la selección y priorización de proyectos de inversión que generen mayores beneficios sociales, donde las políticas públicas se orienten a resultados”.
¿Cuál será propósito de ACEVAL al frente de esta organización durante esta gestión?
Tenemos toda la intención de acercarnos a los estados y municipios para colaborar e impulsar métodos innovadores, participativos, enfoques interseccionales e interculturales, para generar información que sea usa, útil y valiosa, a través del uso de métodos rigurosos en la ciencia, pero también a través del diálogo democrático.
Demostrar a las personas usuarias de la evaluación la pertinencia de la información y su valiosa utilidad en marcar el rumbo del desarrollo sostenible y sustentable de nuestras ciudades y su impacto en la vida de las personas.
¿Cuál es el futuro de le evaluación en nuestro país?
Es fundamental que la evaluación trascienda a través de los cambios institucionales, políticos, económicos, ambientales; por eso, hoy decidimos dialogar con personas expertas sobre el rumbo de esta valiosa herramienta, reflexionando sobre qué se requiere cambiar y transformar, para que la evaluación sea resiliente y eficaz desde su esencia.