Es necesario que los líderes mundiales estén equipados con habilidades de liderazgo y compromiso cívico para enfrentar la crisis climática y tomar medidas efectivas. Sin embargo, un nuevo estudio revela que 30 de las mejores universidades no están preparando a los estudiantes con las habilidades necesarias, de acuerdo con Triple Pundit.
Esto es preocupante si consideramos que el sector educativo es clave para el desarrollo sostenible. Los hallazgos del estudio llaman a una reformulación de los programas de estudio para enfocarse más en la responsabilidad social y priorizar el bien común sobre las ganancias.
Universidades de élite sin líderes climáticos
El estudio realizado por el grupo de campaña juvenil por la acción climática, Mock COP, encontró que al menos 20 de las mejores universidades de élite del mundo no han fomentado las habilidades de liderazgo y el compromiso cívico necesarios para que los futuros líderes mundiales enfrenten los desafíos climáticos que enfrenta actualmente la humanidad.
Titulado: 1.5 grados en alusión a la recomendación de los científicos del clima de que el planeta no debe elevar su temperatura más allá de 1.5°C para evitar una catástrofe, los hallazgos demuestran que los futuros líderes mundiales son muy similares entre sí en lo que respecta a su inacción contra la crisis climática.
«Las personas con el privilegio de estudiar en las llamadas universidades ‘top’, y convertirse en tomadores de decisiones clave en toda la sociedad, están siendo educadas en instituciones que no actúan en el bien público y no aseguran que sus graduados estén preparados para liderar un futuro más justo y sostenible».
Informe 1.5 grados.
Universidades de élite sin responsabilidad social
El análisis incluyó un ranking de las 20 mejores universidades del mundo sobre cómo sus cursos de Ingeniería, Derecho, Economía, Política y Salud, temas tradicionalmente muy deseados por las personas que se convierten en tomadores de decisiones, están alineados con las acciones necesarias para abordar la crisis climática y ecológica.
El ranking de las mejores universidades incluyó a Yale, Cambridge, Oxford y Stanford, así como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Imperial College de Londres. No obstante, ninguna de estas instituciones recibió una calificación favorable. El MIT, así como las universidades de Tsinghua y Pekín de Beijing, obtuvieron los peores resultados en la preparación de sus graduados para un futuro bajo en carbono.
El equipo de jóvenes activistas de Mock COP concluyó que el acceso a una educación privilegiada poco sirve para abordar la destrucción del planeta. Además, se encontró que las materias críticas relacionadas con la ciudadanía ambiental a menudo están influenciadas por grandes corporaciones que trabajan en contra de los consejos de los principales científicos del clima del mundo.
Inacción climática de los líderes mundiales
El análisis realizado por Mock COP revela que los líderes mundiales están fallando a los jóvenes en repetidas ocasiones, ya que mientras los científicos del clima advierten sobre la urgencia de realizar cambios significativos para evitar los peores desastres climáticos, los sistemas educativos no están alineados con estos hechos.
Sin embargo, esto puede no ser una sorpresa, dado que Mock COP descubrió que 20 jefes de estado actuales asistieron a la Universidad de Harvard. Estas instituciones moldean las visiones del mundo de sus estudiantes, por lo que no es de extrañar que los líderes mundiales actúen al unísono si todos asisten a las mismas universidades de élite.
«Si nuestros principales responsables de la toma de decisiones hubieran estudiado cursos universitarios que enseñaran efectivamente los hechos de la crisis climática e inculcaran el pensamiento sostenible, entonces entenderían la urgencia y actuarían en consecuencia. En cambio, no están educados sobre los hechos y no están preparados para el liderazgo climático».
Josh Tregale, estudiante de ingeniería mecánica y coordinador de la campaña Mock COP.
Mock COP espera que este estudio sobre universidades de élite sin líderes climáticos influya en la reforma curricular y cree un mayor énfasis en el deber cívico y el compromiso ambiental en estas principales universidades. Si las instituciones más exclusivas y exitosas comienzan a priorizar este tipo de educación, es posible que el resto de la academia siga su ejemplo, señala el estudio.
Asimismo, el grupo de campaña por el clima espera que la información sirva a jóvenes con conciencia social y responsabilidad para decidir dónde estudiar, y para repensar la irresponsabilidad social de estas universidades de élite en cuanto a abordar las crisis actuales. En este sentido, el planeta y la humanidad necesitan que las universidades reformulen sus currículos en línea con los desafíos actuales, y se centren en el capitalismo de stakeholders.