El activo más importante de UPS es el empleado. Es algo que rige su cultura, comenta en entrevista Gabriel Obregón, director de Recursos Humanos de UPS para México, América Central y El Caribe.
Por ello, explica el directivo, uno de los propósito de la empresa es crear un ambiente laboral sano y lograr que las personas trabajen todos los días contentos y con ganas de dar su mejor esfuerzo. También buscan que la vean como un lugar en el que pueden hacer carrera y donde desean trabajar el resto de su vida laboral.
Las políticas de la empresa en materia de retención y desarrollo la han llevado a que en México, donde tiene presencia desde hace más de 20 años, el 33 por ciento de sus colaboradores tengan más de 10 años de antigüedad (más de mil 900 personas trabajan para UPS a nivel nacional). Muchos laboran para la empresa desde que inició operaciones en México, y a nivel global hay colaboradores que han prestado sus servicios para la organización durante más de 30 años.
«Lo anterior es un reflejo de que algo estamos haciendo bien y de que somos uno de los mejores lugares para trabajar en México. Lo dicen los colaboradores y lo dicen diversas encuestas externas. Considero que los altos niveles de satisfacción y de retención se deben principalmente a dos factores, nuestro ambiente laboral y los planes de desarrollo que ofrecemos», elabora el directivo.
En UPS las personas no solo reciben capacitación constante relacionada con su puesto, sino que tienen oportunidad de trabajar en diversas áreas de la empresa, si así lo desean. Todos los colaboradores tienen un plan de desarrollo y carrera desde que se integran a UPS, y cada seis meses se les evalúa para ver qué habilidades hay que reforzar o para determinar si es momento de rotarlos a otras áreas, dependiendo de sus intereses y habilidades, así como las necesidades del negocio.
«Creo que es una forma de que las personas sigan aprendiendo todo el tiempo. Asimismo, la empresa también aprende, ya que cuando alguien se mueve de un puesto a otro nos ayuda a ver que hay diferentes formas de hacer las cosas y a ser más eficientes. Internamente, las personas aprenden mucho de su área y de otras áreas relacionadas con el ciclo del negocio, lo cual las beneficia tanto como a la empresa. Es una situación ganar-ganar», asevera Gabriel Obregón.
Un aspecto importante de la cultura de UPS, destaca, se relaciona con la filosofía de generar buenos ciudadanos corporativos. Es decir, se fomentan acciones de apoyo a la comunidad, como un programa de voluntariado en el que los colaboradores deciden a qué instituciones van a apoyar, a través del Comité Social, así como acciones en pro del medio ambiente.
«El aspecto económico es importante. Sin embargo, constantemente pensamos y evaluamos cómo podemos regresar algo a la comunidad donde hacemos negocios. Es algo a lo que damos mucha importancia y algo que valoran mucho los colaboradores», puntualiza el directivo.
Fuente: Reforma.com
Publicada: 17 de enero de 2012.