PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUrbanismo sustentable: Poner plantitas, insuficiente

Urbanismo sustentable: Poner plantitas, insuficiente

Las grandes urbes como la Ciudad de México, en donde habitan alrededor de nueve millones de personas, realizan esfuerzos por ordenar su crecimiento desde el llamado urbanismo sustentable. No obstante, algunas políticas públicas enfocadas al rescate del espacio urbano y de las colonias segregadas por la violencia, la desigualdad social y el mismo desorden en su crecimiento quedan únicamente en intentos de forma y no de fondo. Pero un grupo de arquitectos y biólogos asegura que aún hay alternativas para lograr un cambio radical en el desarrollo de la ciudad e impulsar un auténtico crecimiento sustentable.

Paolo Testolini, impulsor de un concepto conocido como biomimetismo urbano, asegura que en la naturaleza y los ecosistemas originarios se encuentra la respuesta para curar la fragmentación que sufren las grandes capitales. “Estamos hablando de un desarrollo sustentable a nivel social, cultural, económico y eso es lo que hace verdaderamente un desarrollo sustentable. No el entendido del techo verde por verde, que se queda en forma y no en fondo”, dijo el especialista.

Testolini explicó a Excélsior que el biomimetismo es una tendencia arquitectónica que parte de los principios básicos de la naturaleza de cada área de población para rescatar o preparar proyectos que mejoren la vida de sus habitantes. “La naturaleza tiene millones de años, con seguridad sabe lo que funciona y lo que no funciona en un lugar en específico. A través del estudio biológico analizamos la naturaleza de forma y fondo y nos sirve como mentor de innovación del desarrollo sustentable”, explicó.

Para el especialista la Ciudad de México se ubica a la vanguardia entre las grandes ciudades del país en materia de desarrollo sustentable, aunque aún lejos de otras capitales en las que se han impulsado proyectos integrales. “A la ciudad le han puesto una golpiza y ahora tratan de ponerle mantas, plantitas que hablan de lo sustentable en forma, pero no en fondo y el problema persiste”, señaló Testolini.

Para el arquitecto existen en la capital ejemplos notables como el sistema Ecobici que pretenden consolidar alternativas para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, aunque indicó que estos proyectos aún permanecen aislados. “¿Cómo podríamos hacer Ecobici aún más sustentable? Si a cada bicicleta le pusiéramos un dinamo, con el pedaleo se podría acumular energía, que al momento de regresar la bici en el rack esa energía podría transferirse a un acumulador para que se utilice para las luminarias y cierras un ciclo”, propuso. Por el contrario, criticó la instalación de la Estela de Luz, proyecto de mil 176 millones de pesos del gobierno federal, que no genera ningún beneficio para el entorno urbano y representa un gran gasto en consumo de energía eléctrica.

El también investigador del Tec de Monterrey detalló que la imitación que busca el biomimetismo no se enfoca en recrear paisajes naturales, sino a definir soluciones integrales que generen ciclos, de la misma forma que lo hace un ecosistema. “Vemos a la naturaleza como un catálogo de supervivencia. En la naturaleza jamás ha habido crisis energética por sí misma, la naturaleza ha sabido reactivarse con los recursos que tiene a la mano y es creativa por necesidad, ha sabido evolucionar y sobrevivir en situaciones extremas”, aseguró Testolini.

Metrópoli partida

Un ejemplo de fragmentación urbana es la carencia de centros de trabajo en las delegaciones de la zona oriente de la capital, en donde sus habitantes deben realizar viajes de hasta de dos horas en transporte público para llegar a sus trabajos, lo que las convierten en ciudades dormitorio.

El también especialista en Diseño Ambiental por la Universidad de Gales aseguró que con la aplicación de su concepto en proyectos urbanos se podría reinsertar esas zonas fragmentadas a la dinámica urbana de regiones más favorecidas. “Entendemos que una ciudad, para que sea armónica y sustentable, debe interconectar, y que una intervención en el lado norte ayude al lado sur, y junto con el oriente y poniente avance de la misma manera”, explicó el académico.

Las propuestas de Testolini no se han quedado en el papel, la delegación Xochimilco es una de las primeras regiones del país en donde el especialista desarrolla un proyecto urbano. “Trabajamos ya en un proyecto de un corredor turístico para reordenar la zona de los embarcaderos, atraer inversión privada, mejorar la movilidad en esa zona y beneficiar con la atracción de inversiones a los habitantes de esa delegación”, detalló el experto. Otros sitios en donde el arquitecto ha puesto en práctica su concepto es en China, en donde desarrolla un proyecto de diez ciudades completamente libres de emisiones de carbono, y en la zona industrial de Liverpool, en Inglaterra.

Barrera contra la violencia

Paolo Testolini asegura que el auténtico desarrollo sustentable también contribuiría a disminuir la violencia en algunas zonas del Distrito Federal, consideradas como focos rojos.

El especialista en diseño ambiental explicó que, mediante la integración de todos los actores de una comunidad con espacios naturales, se crean barreras contra la violencia. Testolini aseguró que no es posible erradicar la violencia al cien por ciento; sin embargo, consideró que los índices de criminalidad sí se pueden combatir a través de la creación de espacios que incluyan a todos los integrantes de una comunidad. “Estos focos rojos son los lugares en los que se debería intervenir, hacerlo en los lugares bonitos no tiene caso. Es justo en estos puntos donde las inversiones sustentables funcionan como catalizadores de regeneración urbana. “Se trata de utilizar el espacio público como elemento ‘terapéutico’ para crear una protección y justo en un foco rojo es donde se requiere este tipo de intervenciones con participación del gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía”, aseguró Testolini.

Ciudad sin basura

El cierre del Bordo Poniente obligó a las autoridades del Gobierno del DF a enfrentar una crisis que exigía una solución contrarreloj para encontrar un lugar que reciba las 12 mil toneladas de basura que genera diario la Ciudad de México.

Testolini consideró que la capital encontraría una solución al problema del manejo de residuos si fomentara el desarrollo sustentable a partir del principio de que en la naturaleza todo es reciclable. “Si apelamos a un desarrollo sustentable en el que no existe la basura, sino que es completamente reutilizada, el elemento del desecho es completamente eliminado. Esto también puede generar economía verde”, dijo Testolini.

El arquitecto citó como ejemplo un restaurante en Rusia en el que los desechos se compran, se procesan y se venden a una caballeriza a la que a su vez se le compran los desechos animales, se procesan y se venden a una granja de lombrices como comida y esas lombrices se venden a una granja de peces que producen caviar, que finalmente se vende al restaurante.

“Hablamos de un sistema circular de economía verde que regenera no sólo a nivel ecológico, biológico y sustentable, sino que a su vez genera economía y consideramos que es la verdadera economía verde”, concluyó.

Fuente: Excelsior.com.mx
Por: Francisco Pazos.
Publicada: 20 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR