La volatilidad extrema, junto con más de 40 hacks conocidos en los intercambios de criptografía desde 2012, hacen que sea un activo demasiado arriesgado, excepto para aquellos que pueden permitirse perder lo que invierten. Sin embargo, avances recientes apuntan el potencial a largo plazo de usar criptomonedas para impacto social. Te contamos.
De acuerdo con el portal Green Biz, las tecnologías criptográficas se están promoviendo como reemplazo de los bancos, una nueva forma de comprar arte, oportunidades de inversión y también de generar cambios a favor de las personas.
¿Que son las criptomonedas?
Según Fondeadora, se entiende por criptomoneda a la «moneda digital o virtual protegida por criptografía», dicho sistema hace que sea casi imposible falsificarla o gastarla dos veces. Muchas criptomonedas son redes descentralizadas basadas en tecnología blockchain, «un libro mayor distribuido e impuesto por una red dispar de computadoras».
Una característica definitoria de las criptomonedas es que, por lo general, no las emite ninguna autoridad central, lo que las hace teóricamente inmunes a la interferencia o manipulación del gobierno.
Es decir, funciona como un activo y entre sus ventajas se incluyen las transferencias de dinero más baratas y rápidas y los esquemas descentralizados que no colapsan en un solo punto de falla.
Mientras que como desventajas se encuentran su volatilidad de precios, alto consumo de energía para actividades mineras y uso en delitos. Pese a su esencia contradictoria, podrían aportar en el camino a la sostenibilidad.
Criptomonedas para impacto social
Aunque existe resistencia hacia las criptomonedas, no solo por su naturaleza riesgosa para los inversores, sino también por su impacto negativo en la sostenibilidad ambiental, pero las monedas digitales podrían aumentar el acceso al financiamiento para las personas no bancarizadas y las que viven bajo regímenes corruptos.
Más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una cuenta bancaria porque los sistemas centralizados de los bancos las excluyen.
The World Bank.
Lo anterior sucede porque no les es posible demostrar su identidad y por ende, carecen de accesibilidad financiera. Gran parte de ellas vive en África y Asia, en este sentido, las criptomonedas les han permitido pagar artículos digitalmente y convertirse en miembros más conectados de la sociedad.
Si se equilibran los beneficios sociales con las preocupaciones ambientales, la criptomoneda podría tener el potencial de crear el primer mercado global de carbono auténtico del mundo, como informa Jim Gold en GreenBiz. Tales perspectivas significan que aún se está deliberando sobre si el medio ambiente y la sociedad estarán peor o mejor con este esquema virtual.
Contra la corrupción
Recordemos que el auge del Bitcoin precedió a la crisis financiera de 2008, ello alimentó el deseo de una mayor autonomía de lo que muchos vieron como un sistema bancario corrupto.
Asimismo, la innovación financiera estaba muy atrasada y su impulso ha dado una nueva salida a los desarrolladores para sus habilidades. La Web3 —un nuevo tipo de servicio de internet construido utilizando cadenas de bloques descentralizadas—, es el resultado.
Ciertamente, esta tecnología podría traer consigo beneficios de propiedad, privacidad, seguridad, oportunidad y colaboración, como lo señala Lasse Rouhiainen, experto en inteligencia artificial.
Criptografía para la ayuda humanitaria en Ucrania
El viceministro de Transformación Digital de Ucrania, Alex Bornyakov, compartió cómo la moral de Ucrania se elevó con donaciones al fondo de criptomonedas. Recibiendo más de más de $62 millones, las transferencias globales instantáneas de la criptomoneda fueron invaluables en los primeros días de la guerra, cuando el sistema financiero se vio abrumado.
Gran parte de las aportaciones a la nación, provinieron de donantes individuales. Esto permitió la entrega de cientos de miles de raciones de alimentos, suministros médicos y miles de cascos y chalecos antibalas. Estas adquisiciones no estaban sujetas a los requisitos tradicionales de la ayuda humanitaria y en comparación con el tiempo en las operaciones de monedas fiduciarias, la criptografía puede llegar cinco minutos después de ser emitida.
Por supuesto que no tiene precedentes, y en tiempos de paz nadie permitiría esto, pero estábamos en una posición desesperada… y esto nos empujó a cualquier medio para ayudar a protegernos.
Alex Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania.
Para Bornyakov, la relevancia de las criptomonedas en tiempos de guerra ha demostrado su capacidad para crear un impacto tangible. A partir de una regulación amigable podrían ser un ejemplo de las criptomonedas para impacto social.
Inversiones con causa
De acuerdo con la organización filantropica, Fidelity Charitable, la tendencia de criptomonedas en la filantropia está creciendo. Siendo particularmente la generación millennial, las más activamente involucrada.
Si los Millennials combinan su interés en la moneda digital con sus valores benéficos, el sector sin fines de lucro podría experimentar una afluencia significativa en las donaciones de activos digitales.
Sin embargo, existe confusión en torno a las implicaciones fiscales de este tipo de activos. A medida que la criptomoneda aumenta en popularidad y continúa apreciándose, los inversores tendrán una carga fiscal cada vez más prominente. Por lo que es el momento de considerar posibles estrategias. ¿Podría ser la moneda digital el impulso para el impacto social? Solo el tiempo lo revelará.