La Universidad del Valle de México (UVM), a través del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) en su campus Coyoacán, dio a conocer un nuevo estudio técnico y económico para la implementación de una planta fotovoltaica en el edificio F del plantel, con el objetivo de optimizar su consumo energético. Este proyecto se alinea con los objetivos de sostenibilidad de la institución.
El estudio, coordinado por el Dr. Érick Gilberto Espinosa Martínez, director de CIIDETEC Coyoacán, estima que la instalación de paneles solares permitiría cubrir una parte significativa de la demanda eléctrica del edificio. Esta planta se proyecta como una medida de autosuficiencia energética que contribuiría tanto a la reducción de costos como a la disminución de la huella de carbono. “Este proyecto es un paso importante para la UVM en la generación de energía renovable. No solo esperamos una reducción en los costos de operación, sino también un beneficio ambiental considerable que impulsa nuestra misión de sostenibilidad, y que también impacta al programa de Ingeniería en Desarrollo Sostenible para realizar prácticas y estudio de la Energía Solar en campo directamente en campus,” afirmó.
Además de los beneficios internos, la planta fotovoltaica proyectada también representa una contribución para la comunidad en general. Al reducir el consumo energético del campus mediante fuentes renovables, la UVM disminuye la demanda sobre la red eléctrica local, liberando capacidad que puede ser utilizada en otros sectores de la comunidad. Asimismo, este tipo de proyectos impulsa la sensibilización en torno al uso de energías limpias y promueve la conciencia ambiental entre estudiantes, docentes y vecinos, incentivando una cultura de sostenibilidad y responsabilidad social que puede inspirar otras iniciativas similares. Este proyecto apoya a la comunidad de las siguientes formas:
- Reduce la carga sobre la red eléctrica, favoreciendo la disponibilidad de energía en otros sectores de la localidad y reduciendo la probabilidad de interrupciones.
- Promueve una cultura de sostenibilidad y conciencia ambiental en los estudiantes, quienes pueden replicar estas prácticas en su vida cotidiana, beneficiando al entorno social.
- Genera un impacto positivo en la comunidad al mostrar el compromiso de la UVM con el medio ambiente, lo que puede motivar a otros a desarrollar proyectos similares de energías limpias.
El proyecto incluye estimaciones detalladas del consumo energético del edificio, particularmente enfocado en sistemas de aire acondicionado, que representan un alto porcentaje de la demanda eléctrica. La instalación fotovoltaica propuesta consta de más de 200 paneles solares, los cuales cubrirán aproximadamente un 22% del consumo anual del edificio, generando un ahorro significativo en el gasto de electricidad.
La UVM continuará impulsando iniciativas que apoyen la transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles en sus diferentes campus. Este proyecto representa una apuesta hacia la autosuficiencia energética y se alinea con los compromisos de la institución en el marco de la agenda 2030 y la meta de alcanzar emisiones netas cero para el año 2050.