Para crear empresas verdes exitosas o estrategias corporativas de alto impacto ambiental, operan en México y el mundo organizaciones que buscan equilibrar la balanza entre los negocios y el entorno ecológico.
A la cabeza se encuentra el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD por sus siglas en inglés), cuya misión es promover el liderazgo empresarial como catalizador en el cambio social.
Los miembros del WBCSD provienen de más de 35 países y 20 grandes sectores industriales, y además, integran una red mundial de aproximadamente 55 consejos empresariales nacionales y regionales.
En el caso particular de México, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) es la organización representante ante el WBCSD.
Cespedes se ubica dentro de la estructura funcional del Consejo Coordinador Empresarial, con el propósito de establecer e instrumentar las estrategias que conduzcan al sector empresarial mexicano hacia el desarrollo sustentable.