De septiembre de 2014 a la fecha la Comisión Federal pala la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 200 peticiones por parte de empresas productoras de alimento con alto contenido calórico y baja aportación nutrimental pala obtener un sello que permitirá publicitar los productos a las audiencias infantiles de la televisión y el cine.
El sello nutrimental fue parte de los cambios derivados de los «Lineamientos por los Que se dan a conocer los criterios nutricionales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas pala publicitar sus productos’ publicados el 5 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Parte de las restricciones con la nueva regulación obligó a los anunciantes como Coca-C-ola, Pepsi y Nestlé a sacar sus pautas publicitarias de la televisión abierta y de cable de lunes a viernes de 14:30 a 19: 30 horas, así como sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas, además de Que también aplicó a salas de cine pala películas con clasificación A y AA.
Pala poder publicitarse en estos horarios las empresas deberían de obtener un sello nutrimental que indicaría el cumplimiento de 12 criterios establecidos por la Secretaria de Salud, Que encabeza Mercedes Juan López, y la Cofepris, dirigida por Mikel Amola, con relación a su aportación en energía, sodio, grasas saturadas y azúcares.
«Hemos recibido 200 trámites pala obtener el sello desde septiembre y a la fecha hemos otorgado 26 a productos de leche, cereales, ensaladas de verduras y pastas pala sopas de diferentes empresas que no puedo mencionar», dijo Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.
El funcionario detallo que siguen en análisis otros productos como jugos, cereales, mermeladas, galletas, conservas y totopos, los cuales obtuvieron una negativa, pero tienen la opción de refomularse pala obtener el sello.
«El periodo de evaluación de los productos llega hasta tres meses pala otorgar el sello, aunque está en función de la información presentada por las empresas: la fórmula, la información al consumidor en las etiquetas y el uso que se da a los alimentos, destacó.
El comisionado aseguro que sí hay interés de las empresas por obtener el seno; estamos recibiendo formulaciones, reducción de porciones y también hay más información al consumidor», aunque detalló Que los criterios establecidos serán respetados pala otorgar los sellos a Quienes cumplan las características nutrimentales.
Por el contrario, el director general de la organización civil El Poder del Consumidor e integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo, considero Que los criterios establecidos por la Cofepris son laxos e incluso contradictorios, debido a que, por un lado, son gravados por el «impuesto calórico» y, por otro, obtiene un distintivo nutritivo.
«Los criterios son totalmente permisivos, retomados de una auto regulación de las propias empresas en Europa. Aquí se crearon los criterios con las empresas, por lo que productos como néctares, panecillos de Bimbo o Marinela, entre otros, van a poder obtener un sello, aunque por otro lado están gravados, resaltó.
A partir del de enero de 2014, los refrescos, botanas, chocolates, jugos y confiteria en general fueron gravados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como parte de la reforma hacendaría concretada el año previo. Frente a estos cambios, compañías como Bimbo anunciaron reformulaciones en sus productos.
«La industria alimentaria, particularmente la asociada a Con México, ha implementando procesos de innovación y desarrollo de productos desde hace muchos años. Este proceso ha cobrado especial dinamismo durante el última década, lo Que ha representando la diversificación de los portafolios, indicó Lorena Cerdán, directora general de Con México.
La representante de más de 44 empresas de consumo expuso Que continuarán con el proceso de innovación y, en los casos necesarios, buscarán obtener el sello de Cofepris.
Fuente: El Universal