El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, pidió que se adopten todas las precauciones para que el proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, no dañe el medio ambiente y se respete a las comunidades ubicadas a su alrededor en el norte de Perú.
«Hay que proceder con cautela, tomar todas las precauciones para que el proyecto Conga no dañe el medio ambiente, no afecte al suministro de agua y respete los intereses de las comunidades», dijo el escritor la noche del martes en Piura (norte) donde recibió un homenaje por su labor literaria.
El autor de «La guerra del fin de mundo» advirtió que «es respetable» la opinión de quienes consideran que Conga puede dañar la ecología y afectar las fuentes de agua de la región norandina de Cajamarca, donde se asienta el proyecto minero, donde Newmont proyecta invertir 4 mil 800 millones de dólares.
Vargas Llosa añadió que del mismo modo también «es respetable» la decisión del gobierno que «muy prudentemente ha convocado a tres expertos para que se pronuncien al respecto».
El consagrado autor hizo notar que Perú «no puede cerrar los ojos ante la evidencia de la minería que es una fuente riquísima de desarrollo».
Dos españoles y un portugués, expertos en temas de hidrogeología y medio ambiente, fueron contratados en febrero por el gobierno, y actualmente realizan una evaluación sobre el impacto ambiental de Conga.
Los peritos fueron contratados ante el rechazo de la región Cajamarca a que se ejecute el proyecto Conga, porque se teme que pueda afectar gravemente el medio ambiente y las cabeceras de cuenca, donde nacen las fuentes de agua regionales.
Fuente: Reforma.com
Publicada: 7 de marzo de 2012.