PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Verdades del cambio climático y la economía

Verdades del cambio climático y la economía

El pensamiento de consenso sostiene que al mundo le será difícil alcanzar el objetivo principal del Acuerdo de París, ya que el aumento de la temperatura media global se situará en menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales. Además, en ausencia de una acción global coordinada, los países que persiguen unilateralmente un “camino de 2°C” enfrentarán importantes desventajas en el primer movimiento.

Hay caminos claros para que la mayoría de los países logren reducciones sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que pueden generar un retorno macroeconómico a corto plazo. Casi todos los emisores líderes podrían eliminar del 75% al 90% de la brecha entre las emisiones bajo las políticas actuales y sus objetivos individuales de 2050 2°C en París utilizando tecnologías probadas y generalmente aceptadas. Si priorizan las medidas de reducción de emisiones más eficientes, tomar los pasos necesarios en realidad acelerará, en lugar de ralentizar, el crecimiento del PIB para muchos países. Todos los países pueden generar ganancias económicas moviéndose al menos parte del camino, incluso si se mueven unilateralmente.


El cambio climático ya le está costando a la economía miles de millones de dólares en daños a través de huracanes, sequías e inundaciones.

Twittea esta frase.


Estudio sobre el cambio climático y la economía

BCG completó recientemente un estudio de los caminos económicamente optimizados para implementar los esfuerzos de mitigación del cambio climático en Alemania. Utilizando este trabajo como modelo, analizó otros seis países que, junto con Alemania, representan en conjunto cerca del 60% de las emisiones globales actuales de GEI: China, Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Estudio sobre el cambio climático y la economía

Para cada país, examinó tres escenarios:

  • La «ruta de las políticas actuales»
  • La «ruta de tecnologías probadas»
  • La «ruta completa de 2°C»

Este informe presenta los resultados, incluidos los resúmenes del impacto de las acciones aceleradas de mitigación del clima en cada país estudiado. Los capítulos examinan los principales hallazgos y sus implicaciones. La principal de las observaciones es que existen buenas razones económicas y ambientales para que muchos países intensifiquen sus esfuerzos de mitigación del cambio climático, comenzando ahora.

Como descarbonizar una economia desarrollada: caso Alemania sobre cambio climático y la economía

En Klimapfade für Deutschland (o Climate Paths for Germany), uno de los estudios más completos sobre el potencial nacional de reducción de emisiones hasta la fecha, BCG, junto con la empresa de investigación económica Prognos, evaluó recientemente cómo Alemania puede cumplir su objetivo declarado de reducir las emisiones de GEI mediante 72% a 93% (en comparación con los niveles de 2015) para 2050. Esto es equivalente a la reducción del 80% a 95% oficialmente citada con respecto a los niveles de 1990. El estudio presentó caminos de mitigación del cambio climático económicamente optimizados para alcanzar estos objetivos, y los hallazgos fueron sorprendentes.

Bajo las políticas actuales, Alemania ya está en un camino que reduce las emisiones de GEI en más del 45% (60% en comparación con los niveles de 1990) para 2050. El país puede lograr una reducción de emisiones del 77% (80% en comparación con los niveles de 1990) al impulsar aún más el uso de tecnologías probadas y, si se organiza adecuadamente, tal movimiento sería económicamente viable incluso si Alemania avanza unilateralmente. Con la cooperación global, una reducción del 93% (95% en comparación con los niveles de 1990) no dañaría el crecimiento económico, aunque probaría los límites de la factibilidad previsible y requeriría una maduración adicional o la superación de los obstáculos de aceptación contra algunas tecnologías.

En un documento de posición sin precedentes, el Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI), la Asociación de la Industria Alemana, que encargó el estudio, se unió detrás de los hallazgos principales y exigió una acción climática más sistemática por parte del gobierno alemán.

Verdades del cambio climático y la economía en varias industrias

La entrega de la contribución alemana a un escenario global de 2°C requiere que las emisiones disminuyan en un 93% desde los niveles de 2015, a 62 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (Mt CO2e), para 2050. Este es un objetivo ambicioso, por decir lo menos. Para la mayoría de los sectores de la economía alemana, las emisiones deberían eliminarse por completo.

Sin embargo, lograr reducciones muy sustanciales está bien al alcance. Bajo las regulaciones actuales y asumiendo las tendencias tecnológicas actuales, Alemania está en el camino de reducir las emisiones de GEI de los niveles de 2015 en aproximadamente un 45% para 2050. Se pueden lograr hasta un 77% menos de emisiones expandiendo aún más el uso de tecnologías probadas. Hacerlo requeriría los siguientes cambios:

  • En el sector de energía, la energía eólica y solar necesitaría cubrir más del 80% de la demanda, y la generación de carbón y lignito de Alemania tendría que eliminarse gradualmente en favor del gas para proporcionar una capacidad de respaldo suficiente y flexible.
  • Paralelamente, todos los sectores necesitarían intensificar sus esfuerzos de eficiencia, para dar cabida a los nuevos consumidores de energía de los sectores de la construcción y el transporte, y evitar el exceso de potencial de generación renovable de Alemania.
  • La biomasa disponible debe concentrarse en el sector industrial, reemplazando a los combustibles fósiles en la generación de calor de proceso.
  • En el sector de construcción, hasta el 20% del inventario actual de edificios se tendría que renovar para 2050.
  • En el transporte, la movilidad eléctrica tendría que hacerse cargo de una gran parte del transporte por carretera, es decir, la energía de la batería para el transporte de pasajeros y vehículos comerciales ligeros y posiblemente líneas aéreas eléctricas para camiones en las principales autopistas.

Sin duda, la inversión requerida es sustancial: un total de 1.6 billones de dólares hasta 2050 (1.1% del PIB anual). Pero los costos adicionales directos anuales son menos de 20 mil millones de dólares.

El cambio climático y la economía - un objetivo, diferentes desafíos

El cambio climático y la economía – un objetivo, diferentes desafíos

Los siete mercados estudiados reflejan la diversidad global de las circunstancias económicas, demográficas, geográficas y técnicas que afectan la mitigación del cambio climático, y revelan muchos de los desafíos que enfrentan las ambiciosas vías de mitigación. Bajo las políticas actuales, los siete países no cumplirán con sus objetivos individuales de 2°C en París. Todos ellos necesitan invertir más para reducir la intensidad de carbono de sus economías. Las naciones desarrolladas deben acelerar su disminución en las emisiones per cápita. La mayoría de los países en desarrollo, que continúan usando tecnologías intensivas en carbono en su deseo de ponerse al día económicamente, necesitan cambiar de dirección.

El cambio climático y la economía en Europa y los Estados Unidos

Las economías desarrolladas, como los Estados Unidos y Alemania, ya han logrado desvincular el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones de GEI. Al mismo tiempo, la movilidad y los patrones de consumo de sus poblaciones prósperas dan lugar a una huella per cápita alta en emisiones. De acuerdo con las políticas actuales, las naciones más desarrolladas se encuentran en un camino hacia menores emisiones, gracias a la creciente eficiencia, la mayor movilidad eléctrica y el desplazamiento gradual de los combustibles fósiles. Las lecciones de Alemania pueden aplicarse en gran medida a otros países europeos porque la mayoría tienen estructuras económicas comparables y niveles de importación de combustible similares y altos.

El cambio climático y la economía en Europa y los Estados Unidos

Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre las naciones europeas y otros países desarrollados. Por ejemplo, aunque se espera que la población de Europa disminuya, se espera que la población de los Estados Unidos aumente en una quinta parte, o unos 67 millones de personas, el equivalente a la población del Reino Unido, en 2050. En EU, con una masa de tierra más grande y una fuerte preferencia por los automóviles más grandes, el transporte es una fuente mucho mayor de emisiones. Mientras que Europa necesita importar la gran mayoría de su energía, los Estados Unidos tienen importantes recursos nacionales, lo que reduce los beneficios económicos del desplazamiento de los combustibles fósiles.

Estas diferencias tienen un gran impacto final; por ejemplo, mientras que Alemania reducirá su huella de emisiones en un 45% según las políticas actuales, se espera que las emisiones de los Estados Unidos disminuyan solo un 11% para 2050.

El mundo en grande

Muchos otros países enfrentan un desafío aún más difícil. Para ponerse al día económicamente, continúan empleando tecnologías de bajo costo e intensivas en carbono, aumentando su huella de emisiones per cápita y total. Desde la perspectiva de la mitigación del cambio climático global, esta situación no es sostenible. La mayoría de los países necesitan un cambio de dirección.

La diferencia en los puntos de partida y las trayectorias actuales es sorprendente:

  • China espera un crecimiento económico de más del 300% para el año 2050. Sin embargo, se espera que las emisiones aumenten solo alrededor de 6 puntos porcentuales según las políticas actuales, ya que la población disminuye, la eficiencia aumenta y el país quema menos carbón.
  • India combina un crecimiento económico aún más ambicioso (más del 700% para 2050) con una población en fuerte expansión (un aumento del 26%).
  • En Brasil, se espera que el crecimiento económico y de la población genere mayores emisiones en todos los sectores. El país enfrenta un desafío particularmente espinoso, ya que más del 40% de su huella de gases de efecto invernadero es causada por la agricultura, gran parte de la cual es para la exportación.
  • Entre los países en desarrollo más grandes, solo se espera que Sudáfrica reduzca su huella de emisiones, a pesar del crecimiento económico y un aumento de la población de más del 40% para 2050. La ineficiente generación de energía de carbón representa hoy en día más de la mitad de las emisiones del país. A medida que se reemplazan las plantas viejas, esta huella se reducirá. El continente africano en general, sin embargo, se dirige hacia una gran población y aumenta las emisiones.

Generación de energía

Para el año 2050, todos los países estudiados podrían proporcionar al menos el 80% de su energía con tecnologías bajas en carbono, como la eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa y nuclear. La combinación exacta depende de las circunstancias específicas del país. Por ejemplo, Rusia seguirá dependiendo en gran medida de la energía nuclear, pero Alemania decidió eliminar esta tecnología, junto con los combustibles fósiles. Brasil se beneficia de una amplia capacidad hidroeléctrica.

En definitiva, los países deberían acelerar la reducción de emisiones, y lo harán. En muchos sectores (generación de energía y transporte, por ejemplo), el cambio hacia tecnologías amigables con el clima ya está en marcha. A medida que estas tecnologías maduren, sus mercados crecerán, especialmente si los gobiernos de todo el mundo comienzan a buscar agendas de mitigación de emisiones más ambiciosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR