Durante el 2017 más de 51% de los mexicanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos básicos, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción.
Esto coloca a nuestro país como el número uno en la lista de países con más corrupción, después de República Dominicana, en donde el 46% de los habitantes han pagado sobornos, según el estudio «Las personas y la corrupción; América Latina y el Caribe».
Por otro lado, los índices de soborno de acuerdo con Animal Político, son inferiores en Trinidad y Tobago, donde solamente el 6% de las personas lo pagaron en el mismo lapso.
«México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos», según el estudio la mayor corrupción está en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal.
El soborno es una acción que muchas personas realizan con el fin de obtener el acceso a servicios básicos. En 20 países en donde se realizó una encuesta, más de 90 millones de personas pagaron sobornos en los últimos 12 meses.
Según el Barómetro Global de la Corrupción, México, Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela tienen el peor resultado ya que ellos tienen calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores: variación en el nivel de corrupción, desempeño del gobierno frente a la corrupción; corrupción en la policía; cantidad de ciudadanos que apagan sobornos y acciones de los ciudadanos contra la corrupción.
«En estos países, los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores».
Los habitantes de Brasil (74%) y en Costa Rica (75%) es socialmente aceptable denunciar la corrupción.
Sin embargo en México, Trinidad y Tobago, Chile y Perú, entre el 37% y el 49% creen que denunciar la corrupción es socialmente aceptable.
Transparency International por Latinobarómetro y Market Research Services realizaron 22,302 entrevistas a personas de 20 países de América Latina y el Caribe en las que fueron interrogadas acerca de sus percepciones y experiencias de corrupción.