PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Son de verdad, los viajes de negocios necesarios?

¿Son de verdad, los viajes de negocios necesarios?

La interrupción sin precedentes de los viajes en avión durante la pandemia de COVID-19 redujo las emisiones que calientan el planeta, ahorró a las empresas miles de millones de dólares en boletos y benefició al personal que puede perder semanas de su vida en los aviones.

De acuerdo con Eco-Business, a medida que los viajes en todo el mundo se recuperan tras el despliegue de las vacunas, algunas empresas están reevaluando cuánto necesita realmente volar su personal, y la respuesta es que no tanto como pensaban.

Viajes de negocios necesarios

El Instituto de Recursos Mundiales —un grupo de reflexión sobre el medio ambiente— afirmó que el cambio del año pasado al trabajo virtual debería impulsar a las empresas a reducir sus viajes de negocios para ayudar al mundo a cumplir los ambiciosos objetivos climáticos.

La aviación es uno de los principales responsables del cambio climático, ya que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce representan el 2.5% del total de las emisiones mundiales de CO2, y se triplicarán entre 2015 y 2050.

Si el transporte aéreo fuera en 2018 un país, sería el sexto mayor emisor (de CO2) del mundo. No es un sector fácil de descarbonizar. No vamos a innovar para salir de esto. Depende de nosotros cambiar nuestro comportamiento.

Mindy Hernández, científica del WRI.

Kathy Alsegaf, responsable de sostenibilidad de la consultora global Deloitte, dijo que se había producido «un cambio sísmico» en las actitudes de su empresa.

Antes de la pandemia, existía la profunda creencia de que si reducimos los viajes, esto afectará a nuestro negocio a gran escala», dijo en un debate organizado por el WRI, con sede en Washington DC, sobre el futuro de los viajes de negocios.

(El año pasado) el gran experimento… puso una estaca en el corazón de esa idea.

Kathy Alsegaf, responsable de sostenibilidad de la consultora global Deloitte.

La pandemia ha demostrado que las reuniones virtuales pueden sustituir muchos viajes y suelen ser más inclusivas, dijeron los panelistas.

Por ejemplo, las mujeres con hijos pequeños, los discapacitados y los delegados de pequeñas empresas y países en desarrollo pueden tener menos posibilidades de viajar para asistir a las reuniones.

Herramientas tecnológicas

Aunque las conferencias virtuales no sustituyen a la creación de relaciones en persona, los innovadores están creando nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a participar en los debates de forma similar a la vida real.

Plataformas como Gather, SpatialChat y Teamflow permiten a las personas mover sus avatares por las salas para establecer contactos, y algunas incluso permiten a los usuarios escuchar las conversaciones que se desvanecen a medida que se acercan o alejan del grupo.

Hernández afirmó que la reducción de los viajes en avión ha ahorrado dinero a las empresas y ha aumentado el bienestar del personal. Solo Amazon calculó que había ahorrado 1,000 millones de dólares en gastos de viaje durante la pandemia.

Los estudios han relacionado los viajes de negocios frecuentes con los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos, la trombosis venosa profunda y la mala alimentación y el sueño.

Hernández afirmó que los países más ricos tienen la responsabilidad de reducir los vuelos, ya que son responsables de más del 90% de las emisiones de la aviación, y añadió que los estudios estiman que ocho de cada 10 personas en el mundo nunca han subido a un avión.

Para ver si la pandemia había cambiado la actitud de la gente respecto a los viajes de negocios, el WRI encuestó a su propio personal, una cuarta parte del cual promedió la friolera de 26.5 días de trabajo en avión en 2019.

Las conferencias y los talleres fueron el motivo más común de los vuelos de negocios. Pero la mayoría del personal dijo que la pandemia les había mostrado que las reuniones virtuales eran más factibles y eficaces de lo que habían pensado.

Los formatos virtuales solían funcionar bien para las conferencias, los discursos y la gestión de proyectos, pero se consideraban menos adecuados para la recaudación de fondos, la creación de relaciones y la recopilación de datos.

Impuestos sobre los pasajeros frecuentes

Hacer que sea normal no volar es crucial para cambiar el comportamiento, dijo Hernández. Antes de Covid-19, menos de un tercio del personal del WRI pensaba que su jefe apoyaría una reducción de los viajes de trabajo, frente a casi dos tercios ahora.

Son de verdad, los viajes de negocios necesarios

Los panelistas afirmaron que los altos cargos deberían dar ejemplo comprometiéndose públicamente a reducir sus viajes en avión, debatir con el personal cómo reducir los suyos e invertir parte de los ahorros conseguidos en la mejor tecnología de comunicaciones posible.

Otras sugerencias fueron garantizar que todos los viajes de la empresa se reserven en la misma plataforma para poder hacer un seguimiento, y establecer presupuestos de carbono en los proyectos.

Pero Magdalena Heuwieser, cofundadora de Stay Grounded, una red mundial que promueve alternativas a la aviación, dijo que confiar en que las empresas cambien su comportamiento no es la solución.

Reclamó una regulación más estricta y una mayor fiscalidad para el sector de la aviación, la supresión de los programas de viajeros frecuentes utilizados por las empresas y la imposición de tasas a los viajeros frecuentes.

Alsegaf, de Deloitte, se mostró de acuerdo en que los vuelos y las millas aéreas se consideran una ventaja popular, y sugirió que las empresas podrían buscar incentivos para los viajes frecuentes «virtuales».

Heuwieser también criticó la compensación de emisiones, que consiste en que las aerolíneas y los pasajeros paguen para compensar sus emisiones, por ejemplo, contribuyendo a proyectos de plantación de árboles, diciendo que distrae la atención de la necesidad de reducir los vuelos.

«En el sur global, la compensación se ve a menudo como una medida climática neocolonial, y como una moderna venta de indulgencias», dijo, refiriéndose a la práctica medieval de pagar una pena para ser absuelto de sus pecados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR