Uno de los temas con mayor controversia a nivel mundial es la pederastia que existe en el Vaticano, pues como se sabe, gran cantidad de víctimas han presentado denuncias en contra de varios curas pederastas. Es por ello que, varias organizaciones se han manifestado para exigir justicia y que los culpables sean investigados. Para septiembre de 2024, la principal organización mundial de víctimas de abusos eclesiásticos, Ending Clergy Abuse (ECA), presentará un documento en el cual se expondrá la iniciativa para la expulsión de curas pederastas, de acuerdo a un artículo de Aristegui Noticias.
Con está propuesta, también se busca que los responsables sigan un proceso de averiguación ante una agencia independiente para ser destituidos por completo de la Iglesia católica. De igual manera, se pretende que con la iniciativa haya una defensoría para proteger a las personas que han sido violentadas sexualmente dentro del Estado del Vaticano.
Iniciativa para la expulsión de curas pederastas
Para plantear la propuesta, ECA se reunió con los más importantes representantes de la Iglesia católica durante tres días, del 6 al 8 de junio de 2024, se mostró el escrito que se revisará en los próximos meses. En el encuentro estuvieron:
- El secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, monseñor Luis Manuel Alí Herrera.
- Director del Instituto de Antropología (IADC) de la Pontificia Universidad Gregoriana, Hans Zollner.
- Jefe de investigación y desarrollo, monseñor Peter Beer.
Asimismo, la organización, Ending Clergy Abuse ha detallado en el documento la creación de una administración externa para llevar a cabo las investigaciones y emitir informes públicos, esto con el fin de tener un proceso de transparencia para las sanciones que se realizarán en contra de cualquier obispo o funcionario de la Iglesia católica.
La presidenta de la junta directiva de ECA, Gemma Hickey, resaltó que es la «primera vez en la historia de la catástrofe de los abusos por parte del clero que una coalición internacional de organizaciones de supervivientes y sus defensores se unen al principal instituto de la Iglesia católica para la salvaguarda de los niños para respaldar un mandato vinculante y universal de tolerancia cero frente a los abusos sexuales en la Iglesia católica«.
De igual manera, se tiene contemplado que la iniciativa también sea presentada en la etapa final del Sínodo sobre la sinodalidad del Papa Francisco, esto en el próximo mes de octubre.
En el documento se menciona lo siguiente:
La propuesta, guiada por los principios internacionalmente reconocidos del interés superior de los niños, los jóvenes y las personas vulnerables, está en consonancia con las principales recomendaciones a la Santa Sede del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) de 2014, las investigaciones patrocinadas por el Estado sobre los abusos sexuales del clero y las organizaciones internacionales de derechos humanos.
Cabe destacar que la expulsión de los curas pederastas tendría un resultado trascendental que cambiaría los procesos legales dentro del Vaticano ante las miles de denuncias que se han impuesto a esta institución.
Antecedentes de la pederastia en el Vaticano
El tema de la pederastia en el Vaticano se ha debatido desde hace varios años, ya que los sacerdotes se han convertido en sospechosos de ser abusadores sexuales. Ante estos acontecimientos, la Iglesia católica ha comentado que las acusaciones por parte de las víctimas sí han sido revisadas internamente.
El gran número de sucesos de agresión sexual ya fue investigado, y al menos más de 848 curas fueron separados de la Iglesia. Este resultado se ha logrado a través de la lucha de diferentes instituciones y de las miles de denuncias por parte de los perjudicados.
No obstante, las víctimas han manifestado su inconformidad ante las sanciones que se han impuesto a los curas pederastas, pues en algunos casos los culpables eran sacerdotes mayores, estaban enfermos o debilitados, por lo que el castigo se aplicaba con menor austeridad.
En el 2014, el representante del Vaticano, Silvano Tomasi declaró que el agresor iba a ser trasladado a un lugar en donde se le negaría el contacto con niños. De igual manera, Tomasi cuestionó si las autoridades civiles de los países en donde se cometieron los delitos fueron informadas.
Con tales sucesos, los afectados junto con las organizaciones, han buscado la manera de que las sanciones a los curas pederastas sean más severas y que los abusadores lleven un juicio para la expulsión permanente del Vaticano.
Se espera que esta propuesta tenga repercusiones en la historia de la Iglesia y por consecuencia en la expulsión de curas pederastas, dado que la situación del Vaticano en cuanto a este tipo de casos ha sido controversial, pues hasta el momento no se había dado un encuentro de esta índole.