La sustentabilidad es uno de los pilares centrales de la estrategia de Viña Concha y Toro, y desde 2011 cuenta con una Estrategia de Sustentabilidad que ha servido como ruta en este camino. Los avances se han concretado en seis ejes: clientes, productos, personas, sociedad, cadena de abastecimiento y medioambiente.
De esta última, la huella de carbono, la cual representa el impacto de las actividades humanas en nuestra atmósfera, y que mediante distintas iniciativas sustentables internas y producto de un trabajo colaborativo con su cadena de abastecimiento, Viña Concha y Toro logró reducir un 49% de las emisiones de CO2e en los últimos 10 años.
Incluso, las mediciones de la huella de carbono entre 2011 y 2021 mostraron una disminución de 49% del CO2e en las emisiones directas (producidas por la compañía), mientras que en las indirectas (proveedores) reflejaron un descenso de 30%.
Desde 2007, con la primera medición de emisiones de carbono, Viña Concha y Toro ha sido pionera en la reducción de las mismas, con el fin de poder disminuir los impactos negativos en el medioambiente y aportar a las metas globales de reducción de emisiones y un futuro bajo en carbono, evidenciando la visión sustentable de la empresa.
La compañía comenzó a trabajar con sus proveedores el año 2011, con la meta de generar disminuciones en todas las áreas de la cadena de abastecimiento, impactando en la reducción de las emisiones directas, que son producidas por la compañía, y las indirectas, que son las que producen los proveedores durante los diversos procesos.
En 2011, se produjo un hito significativo en la caracterización de las fuentes de emisión de la Viña. El 90% provenían de fuentes aguas arriba, es decir, de su cadena de abastecimiento. Esto llevó a una decidida acción por contrarrestar este efecto y comenzar a involucrar a sus proveedores en la acción climática, con excelentes resultados.
Entre 2017 y el 2021, la compañía ha acumulado reducciones que van más allá de sus metas voluntariamente establecidas. En 2021, las toneladas de CO2e emitidas ascendieron a 181 mil, cuando lo proyectado era 225 mil toneladas.
Así, la empresa alcanzó el año pasado la meta que estaba presupuestada para 2025, evidenciando el gran trabajo realizado por Concha y Toro y sus proveedores en un compromiso climático que se refuerza mediante el esfuerzo interno y en la cadena de valor.
Otro elemento importante en este avance fue que, en 2018, con ayuda de la flexibilización del mercado energético en Chile, se incorporó la energía eléctrica renovable, lo que permitió a Concha y Toro incrementar su uso y reducir emisiones asociadas a la energía.
“A medida que la compañía crece, nuestras emisiones de carbono han disminuido, esto es gracias a una larga tarea que ha realizado Concha y Toro en materia de sustentabilidad, y que ha encontrado terreno fértil con nuestros proveedores. Hoy, incorporar a la cadena de abastecimiento en las metas climáticas es clave para las empresas y en nuestro caso, nuestros proveedores han estado a la altura del desafío planteado. Vamos por buen camino, pero lejos de una sensación de meta cumplida, esto nos invita a ambicionar un mejor futuro para lograr la visión sustentable de Concha y Toro”
Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro.
A través de la visión de sustentabilidad de la compañía se buscan vínculos virtuosos de largo plazo con sus grupos de interés apoyados en la ciencia, para de esta manera contribuir al futuro regenerativo en las zonas en las que están presentes.
La reducción de emisión de carbono se enmarca dentro del pilar del planeta, en donde Viña Concha y Toro aspira a ser una empresa mejor cada día, avanzando hacia una filosofía regenerativa.
“Como parte de Viña Concha y Toro, la oficina en México está desarrollando también prácticas sustentables para beneficiar a nuestro país y que pronto saldrán a la luz. Esto sólo se suma al compromiso local de beneficiar también a nuestro país” señala María Fernanda Loyo, Directora de Marketing de Concha y Toro México.
La meta es restablecer la salud y la vitalidad de los ecosistemas donde la compañía está presente, utilizar los recursos de forma responsable y consciente, evitando el uso de recursos que no puedan regenerarse de forma natural.