Volkswagen producirá menos autos este año en Puebla. El denominado dieselgate, el escándalo que reveló que la empresa instaló, ilegalmente, un software en algunos de sus vehículos para alterar los resultados de las pruebas sobre sus emisiones contaminantes, hizo caer las ventas de las versiones a diesel de la marca en Estados Unidos. Después de eso, la armadora redujo su producción en su planta mexicana para este año a 1,900 unidades diarias. Esto será 24% inferior a los volúmenes que traía antes de la polémica, de 2,500 unidades diarias.
“La planta de Puebla está trabajando al ritmo de 1,900 autos por día, y ése es el plan que tenemos para el resto del año”, dijo Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen de México.
Este reajuste obedeció sobre todo a que la armadora suspendió las exportaciones de los modelos a diesel hacia Estados Unidos, luego de que el gobierno estadounidense prohibió temporalmente la comercialización de estos vehículos, tras descubrir que Volkswagen había trucado los motores para que reportaran menos emisiones.
Alrededor de 40% de los 516,000 vehículos que entrega esta planta al año van para el mercado de Estados Unidos. De ellos, 20% —unos 41,200 autos— eran versiones a diesel. “Éstas las dejamos de producir tras el problema del diesel”, detalló Karig.
El directivo precisó que el resto de la producción “está totalmente normal». «Las ventas de los modelos con motores a gasolina se están dando de manera normal, incluso en Estados Unidos”, afirmó.
Pese a este reajuste, Karig descartó despidos en el complejo poblano. En todo caso —dijo—, si la demanda de los cinco modelos que la planta produce actualmente no repunta, parte del personal se trasladará a la nueva línea de la camioneta Tiguan, que requerirá 2,000 empleados.
Fuente: Expansión