Equipo Causas / www.causas.org
¿Te gustaría ayudar una agencia humanitaria dedicada a la lucha contra el cáncer en Coahuila para que pueda otorgar recibos deducibles de impuestos? ¿O diseñar, mantener y actualizar un sitio web para una organización en Tapachula que se dedica a la educación de niños de la calle? Cualquiera puede hacerlo. Pero, ¿qué necesitas? Tiempo, una computadora y una conexión a Internet. Y también desde luego que las habilidades que tienes y las que el proyecto requiere sean compatibles. De esta manera, desde tu oficina o casa es factible colaborar con cualquier región del país y practicar el voluntariado en línea.
La idea del voluntario tradicional nos remite siempre a la ayuda que, como individuos preocupados por mejorar el mundo, prestamos a una organización trabajando de manera presencial en la comunidad beneficiada. Sin embargo, dada la revolución de los medios de comunicación, colaborar a través del Internet no es algo que hoy parezca complicado hacer. El término “voluntariado en línea” se refiere ayudar a organizaciones no gubernamentales y en general a todos los proyectos que tengan un fin social, utilizando al Internet como canal principal de comunicación y colaboración.
La Organización de las Naciones Unidas impulsa este modelo desde el sitio www.onlinevolunteering.org. Bajo el lema “Todos podemos marcar la diferencia. Comparta sus habilidades, conocimientos e ideas a través de una computadora, desde cualquier lugar del mundo”, los voluntarios pueden buscar oportunidades de acuerdo a la tarea que les interese realizar, el área de desarrollo que quieran enmendar o la región del mundo que deseen apoyar. De tal manera que una diseñadora australiana puede fácilmente hacer promoción de una organización humanitaria de la India, produciendo folletos que servirán para recaudar fondos; o un contador en Inglaterra podrá poner en orden las finanzas de una organización educativa con base en Perú.
En México, Causas.org ofrece a todos sus usuarios una base de datos con oportunidades, en línea y presenciales, enviadas por organizaciones civiles de todo el país; los usuarios interesados identifican las oportunidades que coincidan con sus intereses, experiencias y habilidades y envían una solicitud directa a la organización elegida para que luego ésta seleccione a los colaboradores que requiere. Además, desde su programa de Voluntariado Corporativo (lanzado a finales de 2009) impulsa la modalidad en línea para que el personal de las empresas adscritas colaboren, en una primera etapa, con las organizaciones civiles de todo el país en tres actividades específicas: realizar Promoción de la Organización, la redacción / o corrección en su caso de los Objetivos, Misión, Visión y planeación estratégica de la Organización y la elaboración de Estrategias de Procuración de Fondos.
¿Y qué más puede hacer un voluntario virtual?
Se pueden hacer muchísimas cosas. Traducir, difundir, organizar, crear, programar, analizar, buscar donaciones… no es requisito ser un experto en tecnología para colaborar. Existen muchas y variadas propuestas para participar. Al interior de las organizaciones siempre habrá la necesidad de contar con más manos, mentes y voluntades para ampliar el horizonte de la acción social.