Bentonville, Arkansas, 26 de enero de 2009 – Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) se comprometió el día de hoy a reducir un 70% los fosfatos de los detergentes para ropa y platos en la región de Las Américas hacia el 2011. Asimismo, anunció planes para reducir el uso de empaques en un 5% hacia finales del 2013, mediante el empleo de empaques más sustentables en sus tiendas en América Latina.
Los compuestos de los fosfatos son un contaminante común para el agua y pueden llegar a dañar los ecosistemas acuáticos porque estimulan el crecimiento de las algas, las cuales tienden a acaban con el oxígeno que necesitan peces y plantas para sobrevivir.
“Nuestro alcance global nos pone en una posición privilegiada para impulsar un cambio sustentable a través de las fronteras, de forma que llegue a la cadena de suministro global. Al coordinar mayores esfuerzos en la región y compartir mejores prácticas, estamos seguros que podremos ayudar a los clientes a ahorrar dinero en los productos
que necesitan, al tiempo que mejoramos las condiciones de las comunidades y el medio ambiente”, señaló Craig Herkert, Presidente y Director General de Wal-Mart para las Américas.
Por su parte, Matt Kistler, Vicepresidente Senior de Sustentabilidad de Wal-Mart Stores, señaló “es muy emocionante ver cómo nuestros mercados internacionales conjuntan esfuerzos para impulsar el avance en materia de sustentabilidad. Conjuntamente con los gobiernos, nuestros proveedores y clientes estamos dando pasos agigantados para disminuir el impacto en el medio ambiente”.
En un esfuerzo para obtener empaques más sustentables, Wal-Mart Stores implementará un sistema de control (scorecard) – iniciativa que empezó en los Estados Unidos – e implementará para el resto de sus operaciones en el continente americano hacia finales de 2009. Este scorecard, es una herramienta que ayuda a que los compradores de Wal-Mart, tomen decisiones más informadas sobre el tipo de empaques de los productos que se venden en las tiendas y a que la compañía se
acerque más a su objetivo de generar cero residuos e incremente significativamente el número de productos amigables con el medio ambiente.
Como parte de esta iniciativa, Wal-Mart lanzará la Red de Valor Sustentable (RVS) que se enfocará en reducir el empaque de los productos de cada mercado. La RVS agrupará a líderes de Wal-Mart, proveedores, académicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para explorar los retos a que nos enfrentamos y desarrollar soluciones para que se beneficien nuestros negocios y comunidades.
Estos anuncios se hicieron durante la junta trimestral de sustentabilidad que Wal-Mart Stores celebró con el fin de revisar el avance de la compañía en una serie de proyectos ambientales. Proveedores y asociados de Wal-Mart de todo el mundo asistieron a la
reunión que se celebró en las oficinas generales de Wal-Mart en Bentonville y fue transmitido vía internet. Los asistentes también escucharon al experto en temas de sustentabilidad, quien también es arquitecto y diseñador, Bill McDonough quien habló de la importancia de la innovación del producto y la cadena de suministro.
Después de Estados Unidos, Wal-Mart Las Américas es la segunda unidad de negocio más grande de la compañía. Ésta incluye Canadá, Puerto Rico, México, Centroamérica, Brasil y Argentina. Cuenta con 2,300 tiendas en 10 mercados y da empleo a más de 364,000 asociados.
NOTA: La junta completa de sustentabilidad se puede ver en
walmartstores.com/milestone
Fuente: Boletín de prensa Wal-Mart de México