La Fundación Walmart asignó más de USD 2.5 millones a la subvención de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en América Latina. A través de la Iniciativa para las Mujeres de América Latina, los proyectos que recibirán los fondos ayudarán a capacitar a más de 9,000 mujeres de seis países para que desarrollen habilidades que les permitan salir de la pobreza, mantener a sus familias y mejorar sus comunidades.
“Creemos que cuando las mujeres logren la autonomía económica, sus voces también tendrán poder”, indicó Eduardo Solórzano, Presidente y Director Ejecutivo de Walmart Latinoamérica. “De manera que no sólo serán capaces de forjar un futuro más estable para sus familias, también podrán transformar y mejorar las vidas de las mujeres y los niños de toda América Latina”.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de mayor alcance que está realizando Walmart para mejorar las oportunidades económicas de las mujeres de todo el mundo. Las organizaciones y programas que recibirán los fondos de la Fundación Walmart son:
* Pro Mujer: el monto destinado de USD 300.000 permitirá a Pro Mujer ampliar su cobertura a dos nuevas regiones de Argentina y apoyar a más de 3,900 mujeres con su paquete integral de servicios, que incluye microfinanzas; capacitación de negocios y empoderamiento; educación de salud preventiva y atención médica primaria de primera calidad y bajo costo.
* TechnoServe: más de USD 485.000 permitirán a TechnoServe proporcionar a 750 mujeres nicaragüenses las habilidades financieras, el apoyo y las redes necesarias para alcanzar su máximo potencial como líderes empresariales.
* CHF International: aproximadamente USD 500.000 ayudarán a CHF a aumentar los ingresos de 200 mujeres vulnerables en cuatro regiones de Honduras, mejorando sus habilidades comerciales y legales, promoviendo al mismo tiempo su participación en la cadena de valor de manera sustentable.
* Save the Children: más de USD 400.000 permitirán a Save the Children trabajar con 3,000 mujeres de San Pedro Masahuat, El Salvador, un municipio que sufrió graves daños por el huracán Ida en el año 2009, para mejorar las cadenas de valor de producción relacionadas con la
elaboración de productos avícolas y dulces típicos.
* Aid to Artisans: cerca de USD 490.000 permitirán a Aid to Artisans ayudar a más de 800 mujeres wayuu del norte de Colombia a aumentar sus ingresos por las ventas de artesanías, al proporcionarles capacitación comercial, apoyo para el diseño de productos, desarrollo de nuevos
mercados y vínculos con los compradores.
* Heifer International: más de USD 340.000 ayudarán a Heifer International a capacitar a 700 mujeres del altiplano peruano en producción agrícola, manejo de salud animal, manejo de suelos y
análisis de mercados, ayudándolas a posicionarse mejor para vender sus productos finales.