Empresas como Walmart y Unilever han apostado al desarrollo de estrategias de sustentabilidad no sólo para reducir su impacto en el medio ambiente, sino para ahorrar costos y mejorar sus prácticas comerciales.
«Tener estrategias de empresa sustentable tiene un sentido de negocio porque nos hace más eficientes y competitivos; nos hace ahorrar y al mismo tiempo reducimos nuestro daño al medio ambiente; tan sólo de energía eléctrica ahorramos hasta 10 por ciento de la que consumimos», afirmó Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad de Walmart de México y Centro América.
Tan sólo el año pasado, la empresa registró un ahorro de energía de 90 mil kilowatts/hora, que equivale al consumo anual de 30 mil casas o a la energía necesaria para alimentar 50 tiendas de la cadena.
En el caso de Walmart, indicó Manuel Gómez, su estrategia de sustentabilidad abarca cuatro aspectos: reducción de gases de efecto invernadero y eficiencia energética; eficiencia en uso del agua; generación de desechos y productos sustentables, para lo cual invierten cada año invierten cerca de 250 millones de pesos en nuevas tecnologías.
Con respecto a los esfuerzos de Unilever, la empresa tiene un plan de aquí a 2020 que incluye reducir a la mitad el impacto de la huella ambiental de sus productos, así como obtener 100 por ciento de sus materias primas agrícolas de manera sustentable, comentó Jorge Acosta, gerente de Seguridad y Sustentabilidad para Unilever de México.
Fuente: Reforma, Negocios, p 8.
Publicada: 24 de mayo de 2011.