El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) lanzó el 18 de marzo pasado su Guía CEO para el Agua, cuyo título en inglés es “CEO Guide to Water. Building resilient business”.
El objetivo de este documento es claro: establecer el caso de negocio para el agua delineando riesgos materiales y no materiales relacionados con este recurso, y presentar las oportunidades comerciales significativas conectadas con el agua, incluyendo la resiliencia y el crecimiento de mercado.
¿Por qué el agua? Por la sencilla razón que todos los negocios, las ciudades y las personas en el mundo dependen de ella.
De acuerdo con el Banco Mundial, dentro de las próximas tres décadas el sistema alimentario global requerirá entre un 40% y 50% más agua; igualmente, la demanda municipal e industrial se incrementará en un 50% y 70%, mientras que el sector energético solicitará un aumento de consumo hídrico de hasta un 85%.
Si no se emprenden acciones a favor de la conservación del agua hoy, nos enfrentamos a un futuro en el que este líquido vital no esté a nuestro alcance para satisfacer nuestras necesidades básicas.
El agua es fundamental para construir un mundo bajo en carbono, estable, próspero y pacífico.
La Guía CEO para el Agua del WBCSD pretender servir como un eje de acción para los líderes empresariales a nivel global. Para ello, propone un marco de trabajo de siete pasos para conseguir un manejo responsable del agua:
- Asegurar la supervisión de los directivos o la junta empresarial para integrar asuntos de agua en la estrategia y planeación del negocio.
- Proponer metas ambiciosas y significativas a nivel industrial, nacional y mundial.
- Valorar el agua apropiadamente para responder a los riesgos y oportunidades.
- Implementar soluciones de negocio innovadoras para cumplir con las metas y objetivos.
- Abordar colectivamente los riesgos y oportunidades compartidos.
- Crear conciencia y engagement entre colaboradores, proveedores y consumidores.
- Abogar por políticas y facilitadores financieros que apoyen la inversión empresarial en soluciones inteligentes.
La Guía CEO para el Agua adjunta una “caja de herramientas” que tiene el fin de ayudar a las compañías a cumplir exitosamente cada uno de estos siete pasos y, además, anexa ejemplos de buenas prácticas en cuestiones de agua –eficiencia en el consumo, tecnología innovadora, resiliencia, métodos de riego, entre otras– de corporativos como Nestlé, P&G, PepsiCo, Diageo y más.
Peter Bakker, presidente y CEO de WBCSD; Sunny Verghese, cofundador y CEO de Olam; Ivan Menezes, CEO de Diageo; Gilbert Ghostine, CEO de Firmenich; Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de Nestlé; Indra K. Nooy, directora y CEO de PepsiCo, y Antoine Frérot, CEO de Veolia son las autoridades que firmaron el documento.
La descarga de la Guía CEO para el Agua del WBCSD está disponible en este enlace de manera gratuita.