WeWork, la plataforma líder mundial en espacios de trabajo flexibles, celebra la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo (NOM 37), por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, aplicable a todos los centros de trabajo con empleados que laboren más del 40 por ciento de su tiempo de forma remota.
De acuerdo con la norma, los empleadores deben proporcionar a sus colaboradores las herramientas necesarias, como una computadora, y asegurarse de que el lugar donde trabajan cumpla con los estándares de seguridad, incluyendo protección contra agentes físicos y factores de riesgo ergonómico, por lo que a partir de diciembre de 2023, fecha en que entra en vigor la norma, deberán asegurarse de que los espacios de trabajo remoto cuenten con mobiliario ergonómico, ventilación e iluminación adecuadas, así como los servicios básicos necesarios, como internet, electricidad e impresora.
La NOM 37 también destaca la importancia de cuidar los riesgos psicosociales en el entorno laboral remoto, reconociendo el derecho de los trabajadores a tomar pausas y desconectarse en determinados momentos. Además, establece que el lugar de trabajo debe ser un espacio físico que proporcione privacidad y concentración, evitando interrupciones o interferencias externas.
WeWork, como el principal proveedor de espacios de trabajo flexibles, se posiciona como el aliado ideal para ayudar a los empleadores a cumplir con los requisitos de la NOM 37. Con 15 ubicaciones en Ciudad de México, 4 en Guadalajara y 6 en Monterrey, además de más de 700 espacios a nivel mundial, la compañía ofrece la infraestructura necesaria, incluyendo espacios, mobiliario y servicios, para garantizar el cumplimiento de la norma.
Los espacios de WeWork están diseñados específicamente para fomentar la productividad y promover un ambiente tranquilo donde los trabajadores puedan realizar su mejor trabajo. Dentro de sus ubicaciones, la compañía también ofrece zonas de desconexión y entretenimiento que contribuyen al equilibrio y bienestar integral de los empleados.
“Esta norma representa un hito importante en la regulación de las condiciones de seguridad y salud de quienes realizan trabajo a distancia. Actualmente, más del 60 por ciento de las personas que trabajan en oficina lo hacen de forma remota y creemos que esta norma impulsará aún más este modelo de trabajo, lo que representa una excelente oportunidad para nosotros. Por nuestra experiencia, en WeWork ofrecemos acompañar a los empleadores en este proceso a través de nuestros espacios y soluciones que se adaptan a las necesidades de cada empresa”, señaló Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork Latam