Cheaf, la startup mexicana de rescate de alimentos, lanza «¡Wey, no mermes!«, campaña que busca erradicar el desperdicio de alimentos, reducir la merma de los negocios y ayudar al planeta.
Datos de la Encuesta sobre Residuos Alimenticios y Materia Orgánica (ERAMO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacan que en el país se desperdician más de 22.7 millones de toneladas de alimento al año.
Asimismo, después de los hogares, el sector restaurantero es el que más desperdicia comida en México, representando grandes pérdidas económicas y ambientales al desperdiciar también la energía y el agua requeridos en su producción y distribución.
Ante tal contexto, la aplicación móvil que permite a sus más de 1.3 millones de usuarios rescatar comida excedente a un precio más bajo, presenta a los restaurantes «Wey, no mermes», campaña offline y online, que por medio de una estrategia en RRSS y valla publicitaria, permitirá que acaben con su merma, generen ingresos extra, ayuden al planeta y demuestren su compromiso con la sostenibilidad.
«Con humor, queremos concientizar a las empresas que venden alimentos sobre su desperdicio. Usando un juego de palabras de una expresión muy mexicana, buscamos que reflexionen sobre sus mermas y vean que hay alternativas para gestionarlas», señaló Elena López, Co-fundadora y COO de Cheaf.
Es por ello que Cheaf pone a su disposición un programa piloto donde las empresas que califican pueden probar su servicio y recibir asesoramiento para la gestión de sus mermas.
Con dicha iniciativa se buscará duplicar el número de restaurantes registrados en la plataforma, para pasar de los más de 1,700 actuales a superar los 3,000, además de duplicar la cantidad de comida rescatada: actualmente salvan de irse a la basura más de 600 mil kilos de comida anualmente y esperan superar el millón de kilos en este año.
«Queremos que Wey, no mermes, sea el inicio de la adopción de prácticas sustentables para que los restaurantes contribuyan a la protección del planeta mientras obtienen ventajas competitivas para su negocio», finalizó la directiva.