Consciente de que cada acción positiva marca la diferencia en el mundo, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre, el sector empresarial fomenta labores de voluntariado para apoyar al desarrollo de las comunidades en las que operan, y en en el caso de Whirlpool Corporation, referente mundial en la fabricación en electrodomésticos de cocina y lavandería, dichas acciones enfatizan el compromiso social que la compañía ha asumido para responder a las necesidades y problemáticas de la sociedad y conectar causas con voluntades a través de dos ejes: House & Home, en donde las iniciativas de House están centradas en la seguridad de las personas y sus familias como primer paso hacia el camino de una vida mejor en el hogar y las iniciativas Home están encaminadas en el desarrollo de comunidades resistentes y dinámicas por medio de la educación y el desarrollo de la comunidad.
“A través del programa House&Home, #YoSoyVoluntarioWhirlpool, 8 de cada diez colaboradores son voluntarios, pues es una de las mejores formas de llevar a cabo responsabilidad social con doble impacto: a la comunidad, porque contribuye a disminuir los problemas sociales que le aquejan, y al voluntario, a quien le ayuda a desarrollar habilidades clave como empatía, capacidad de trabajo en equipo, innovación, liderazgo, tolerancia, entre otros”, explicó Delia Sánchez, Sr. Manager de Comunicación, Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Cultural de Whirlpool LAR.
Solidaridad con pacientes oncológicos
Entre los proyectos de salud que se desarrollaron durante 2024, se encuentra la “Recolección de Cabello” que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, a través del cual algunos de sus colaboradores donaron su cabello y dinero, recaudando 20 trenzas y $3,500 pesos mexicanos para la Alianza Anticáncer Infantil en Monterrey, así como 12 trenzas y $8,607 pesos mexicanos para el Teletón en Celaya.
Además, durante octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama, se realizó el Pelotón Rosa, en donde 67 colaboradores de la planta de Ramos Arizpe en Nuevo León donaron su pelo para que las personas que luchan contra el cáncer tuvieran una peluca que ponerse durante su tratamiento.
Su preocupación por el medioambiente
Unidos por el compromiso de cuidar el planeta de todas las formas posibles, en materia ambiental, entre los proyectos más destacados de la compañía se encuentra el de reforestación, mediante el cual, durante 2024, en una zona rural entre Nuevo León y Coahuila, más de 100 voluntarios trabajaron juntos para plantar más de 850 especies endémicas de árboles en la región; mientras que en la planta de Celaya, se sumaron más de 25 empleados para tener un espacio más verde, al donar y sembrar 40 plantas.
Y a nivel Latinoamérica, las actividades desarrolladas en el plan de reforestación de la cuenca Haina, y “Misión Agua” en Santo Domingo, República Dominicana, gracias al cual, en conjunto con el socio comercial Corripio, se sembraron 1,100 plantas que en el futuro estarán generando agua limpia para la comunidad de Haina y para una de las cuencas más importantes de la región.
Bienestar y educación social
En material social, a través de la alianza con la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad, Whirlpool impulsó un par de jornadas de voluntariado a nivel regional. Para ello, algunos de sus colaboradores designaron una jornada a tareas de mejora de viviendas de personas con bajos ingresos para que tengan un hogar digno, logrando la mejora de 6 casas en Monterrey, Nuevo León, México, 25 más en Usme, Bogotá Colombia al colocarles techos de cemento; una casa en Santo Domingo, República Dominicana en donde se pintaron todas las paredes y una casa más en Puerto Rico, la cual dejaron lista para ser habitada.
Además, durante el Día del Agua, Whirlpool SUPSA donó en Monterrey tinacos a las familias que impactan en las actividades de Hábitat para la Humanidad, para que puedan contar con agua potable en temporadas de sequía.
Y en conmemoración del Día Internacional de la Tierra, en México Whirlpool donó el importe de 5 estaciones de reciclaje para segregar residuos generales, plástico y metal y contribuir así a que los residuos no acaben en un vertedero, en línea con la iniciativa ZWTL de Whirlpool.
Para celebrar el Día Nacional del Niño en toda la región se organizó una donación de regalos para más de 237 niños en LAR Norte en colaboración con Ciudad de los Niños en Monterrey, La Escuela José María Morelos y Pavón en Ramos Arizpe, APAC en CDMX, Make a Wish en Colombia y AMANC en Celaya para donar regalos a niños en situaciones vulnerables.
Con estas actividades, Whirlpool Corporation se posiciona como un agente de cambio que contribuye positivamente con la sociedad y al medio ambiente a través de su programa de voluntariado.
“Por eso, en este Día Internacional del Voluntariado, queremos reconocer a nuestros aliados, pues gracias a ellos hemos logrado resultados sobresalientes que se han traducido en bienestar y mejora de la calidad de vida para miles de personas. Unidos somos más fuertes y podemos alcanzar mucho más por medio del apoyo colectivo”, concluyó Delia Sánchez.
#YoSoyVoluntarioWhilpool es una iniciativa que ha contado con el apoyo de más de 560 voluntarios en más de 19 proyectos en Latinoamérica que han beneficiado a miles de personas.