Tradicionalmente, los mercados de compensación se han centrado en créditos para proyectos de captura o restauración de carbono atmosférico. Pero hay muchas otras formas en que las operaciones industriales y agrícolas dañan el planeta.
El desarrollador de proyectos ambientales con sede en Australia, GreenCollar, decidió abordar un problema creando un nuevo tipo de crédito para abordar un problema ambiental muy cercano al corazón de su país: la degradación de la Gran Barrera de Coral.
«Créditos de arrecife»
Detrás del cambio climático, la mayor amenaza para la Gran Barrera de Coral es la mala calidad del agua. La escorrentía agrícola de The Great Barrier Reef Catchments —un área rural que cubre 163,700 millas cuadradas de la costa de Queensland que drena directamente sobre el arrecife— hace que altos niveles de nitrógeno y sedimentos se filtren en el océano y dañen el ecosistema del arrecife.
El nuevo sistema de GreenCollar crea un mercado de «créditos de arrecife» con el objetivo de mitigar esas prácticas.
De manera similar a los créditos de carbono, estos créditos de arrecifes son vendidos por agricultores o desarrolladores de proyectos a organizaciones y empresas que buscan compensar sus huellas ambientales.
Esas ventas ayudan a financiar mejores prácticas de gestión de la tierra. Pero en lugar de eliminar o evitar el carbono en la atmósfera, los créditos de los arrecifes se destinan a ayudar a mejorar la calidad del agua en esta área muy específica para proteger el arrecife.
Un crédito de arrecife en el sistema GreenCollar equivale a un kilogramo de nitrógeno, o 538 kilogramos de sedimento evitado del océano.
A diferencia de los créditos de carbono, que se centran en ayudar a las empresas o individuos a realizar reclamos de remoción, los créditos de arrecifes se refieren a la reducción de la contaminación en el borde del sistema. Actualmente, no existe un esquema para eliminar el nitrógeno en el sistema de agua.
GreenCollar dijo que trabajó con agricultores y auditores de verificación, incluida la Secretaría de Crédito Reef y EcoMarkets Australia, así como con el gobierno de Queensland y los compradores del sector privado. incluido el gigante de servicios financieros HSBC, para desarrollar, autorizar y vender estos nuevos créditos.
Carole Sweatman, gerente general de calidad del agua en GreenCollar, compartió:
Fue realmente importante que los agricultores fueran parte de la construcción del proceso en sí. No tiene sentido construir esta arquitectura maravillosamente brillante si la despliegas en el suelo y descubres que la gente simplemente no puede usarla o simplemente no tiene sentido para ellos.
Carole Sweatman, gerente general de calidad del agua en GreenCollar.
Los miles de agricultores de las cuencas de captación de la Gran Barrera de Coral utilizan fertilizantes para cultivar caña de azúcar, plátanos, aguacates, mangos y tomates. Pero el alto grado de lluvia en el área produce una intensa escorrentía agrícola hacia el océano cerca del arrecife. La venta de los créditos del arrecife financia inversiones en prácticas de fertilización más eficientes, como hacer coincidir la aplicación con las necesidades de cultivos específicos y eliminar el suelo compacto para disminuir el exceso de escorrentía.
A veces eso significa reestructurar toda la granja… Comprar equipo nuevo, instalar GPS. Ese tipo de cosas pueden agregar costos considerables.
Carole Sweatman, gerente general de calidad del agua en GreenCollar.
En las áreas de pastoreo y ganadería cercanas a los humedales, la erosión y los barrancos han permitido que el nitrógeno y los sedimentos pasen por alto el sistema de drenaje de los humedales y entren directamente al mar.
Los ingresos de los créditos de arrecifes ayudarán a reparar el paisaje, administrar los sistemas de drenaje y combatir el pastoreo excesivo del ganado para proteger estas áreas.
Carole Sweatman, gerente general de calidad del agua en GreenCollar.
Arquitectura crediticia
GreenCollar creó la arquitectura crediticia, que incluye un conjunto estándar de reglas para los créditos y tres metodologías aprobadas examinadas por las firmas de auditoría.
Asegurar que el estándar cumpla con las metas de adicionalidad, asegurando que los créditos conduzcan a la mitigación de la contaminación que no habría sucedido sin el dinero de la venta de los créditos; y fugas, las consecuencias no deseadas que pudieran conducir a una mayor contaminación al cambiar la demanda de un área protegida a un área no protegida, GreenCollar dijo que trabajó con terceros para crear el sistema de verificación.
El objetivo es crear un sistema que tenga un impacto real y significativo en el arrecife mientras crea un mercado para que las corporaciones, los agricultores y los logros ambientales se crucen.
Los propios auditores elaboran el marco que utilizan para realizar la auditoría. Hemos compartido nuestro propio trabajo técnico, pero ellos tienen que crear sus propias plantillas y ejecutar ese proceso de verificación.
Carole Sweatman, gerente general de calidad del agua en GreenCollar.
Por ejemplo, las fugas son una gran preocupación para GreenCollar. Mientras un agricultor está haciendo mejoras en algunas áreas de la tierra, es posible que ocurran resultados inversos en el resto de la propiedad. Según Sweatman, GreenCollar requiere que los agricultores registren información en toda la propiedad para que los auditores sepan lo que está sucediendo en toda la finca.
GreenCollar está trabajando con 50 agricultores y espera aumentar esa cifra a 180 en los próximos tres años.
Este es el primer sistema de crédito creado específicamente para proteger un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y comprender cómo las prácticas agrícolas pueden afectar la salud del arrecife no siempre es sencillo.
HSBC, la primera cooperación incorporada a GreenCollar
La primera corporación que GreenCollar incorporó como comprador fue HSBC. La firma de servicios financieros completó recientemente la compra del primer tramo de créditos para arrecifes y planea continuar comprándolos como parte de su compromiso neto cero.
HSBC apunta a cero en operaciones y cadena de suministro para 2030; también busca alinear su cartera de inversiones con el objetivo del Acuerdo de París de lograr emisiones netas cero para 2050. Según Greencollar, se requiere una inversión de $ 4 mil millones australianos para cumplir con los objetivos de calidad del agua para la Gran Barrera de Coral.
Estas soluciones basadas en la naturaleza serán cada vez más importantes. Creemos que este tipo de esquemas son demostraciones muy claras de que las soluciones basadas en la naturaleza pueden apoyar a las comunidades y también facilitar la transición hacia el carbono neto cero. Y para nosotros en Australia, lo que, es más, icónico que la Gran Barrera de Coral.
Hamish Kelly, director gerente de banca global, Australia en HSBC.
Los compromisos climáticos de HSBC incluyen la inversión de al menos $ 750 mil millones en financiamiento sostenible durante los próximos 10 años. HSBC pagó $ 36.40 por crédito y GreenCollar estima que el mercado de créditos para arrecifes podría valer más de 6 millones de créditos para 2030.