La botella que tiene el nombre de la marca grabado en el plástico reciclado, es parte del esfuerzo de Evian por ser completamente circular para 2025.
Cuando una botella de plástico acaba en una planta de reciclaje, la etiqueta que lleva no suele ser reciclada. Por ello Evian diseñó una nueva botella que elimina por completo la etiqueta, con el nombre de la marca y otros detalles grabados en la propia botella.
La ventaja de no llevar etiqueta es que nuestra nueva botella es una solución de envasado circular, lo que significa que no hay residuos y que todo el plástico se mantiene en la economía.
Shweta Harit, vicepresidente de marcas mundiales de Evian.
La marca aspira a ser totalmente «circular», con el objetivo de que todas sus botellas estén hechas de plástico 100% reciclado para el año 2025.
Las etiquetas están hechas de un tipo diferente de plástico que el PET usado en las botellas. En las instalaciones de reciclaje, estas se separan de las etiquetas y de las tapas que están hechas de un tercer tipo de plástico. Si bien las etiquetas son técnicamente reciclables, algunas instalaciones no tienen la infraestructura para manejarlas; otras no se molestan.
Las etiquetas se eliminan o se utilizan para producir energía, este es un desafío en el que nosotros como marca trabajamos constantemente para resolver. Nos llevó casi dos años desarrollar esta innovación.
Shweta Harit, vicepresidente de marcas mundiales de Evian.
La empresa tuvo que asegurarse de que el envase cumpliera con las normas de calidad y seguridad, mientras encontraba una nueva manera de crear las botellas. El logotipo se graba en la etapa en que el plástico se moldea en forma de botella dentro de un recipiente.
Evian distribuirá esta botella sin etiqueta en hoteles, restaurantes y establecimientos de hostelería selectos. La marca afirma que es una solución sostenible para el comercio electrónico en el que no hay necesidad de etiquetado con código de barras.
La botella está hecha de plástico 100% reciclado, con la excepción de la tapa. Aún así, el objetivo de la compañía de ser completamente circular en cada botella que fabrica será un reto, pues sólo alrededor del 10% de los envases de plástico se reciclan actualmente a nivel mundial, y a medida que crece la demanda de plástico reciclado, la oferta es limitada.
Hemos estado ocupados en la construcción conjunta de sistemas eficaces, eficientes e inclusivos para la recolección y el reciclaje con los gobiernos locales en nuestros diferentes mercados.
Shweta Harit, vicepresidente de marcas mundiales de Evian.
Otras marcas han tratado de aumentar las tasas de reciclaje durante años con poco éxito, este es un gran problema para cualquiera que intente lograr un sistema circular. Si bien las variaciones en las botellas desechables como el nuevo diseño podrían ayudar, la cuestión más importante es si esas botellas realmente llegan al proceso de reciclaje.
Las marcas están trabajando en formas de abordar ese tema, atendiendo también la fuente. Algunas están cambiando a otros materiales como el aluminio, que se recicla a mayor velocidad que el plástico. Otros, incluyendo Evian, están dando los primeros pasos para explorar nuevos modelos de negocio para los sistemas de rellenado que requieren botellas reutilizables, abordando el problema a un nivel más fundamental, antes de que la botella desechable siquiera exista.