WWF llama a los delegados del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica a construir una alianza global para proteger la vida en la Tierra
Los delegados del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), reunidos en Nagoya, Japón, del 18 al 29 de octubre, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para detener la pérdida de especies y recursos naturales en el planeta, ha tenido poco progreso en los primeros días de pláticas. Sin embargo, un resultado exitoso es aún posible.
Durante la primera semana se hizo énfasis en la brecha entre los países en vías de desarrollo, los cuales albergan la mayoría de especies de la Tierra, y los países desarrollados, los cuales se habían comprometido a proveer financiamiento para proteger la naturaleza, fallando en lanzar un plan de trabajo para ello.
WWF opina que es posible lograr un resultado exitoso en esta reunión si los Ministros del Ambiente y Recursos Naturales, cuyo arribo se espera esta segunda semana de pláticas, traen consigo todo su liderazgo y compromiso para acordar planes concretos.
“Lo que necesitamos ver es una alianza global capaz de proteger la vida en el planeta. Sin embargo, lo que hemos visto son divisiones alarmantes”, comentó James Leape, Director General de WWF Internacional. “Los gobiernos necesitan valorar la naturaleza por sí misma y desde una perspectiva económica. Es de su propio beneficio e interés obtener un resultado sólido de esta reunión” agregó.
Las pláticas de esta semana abordaron asuntos ligados al Acceso y la Participación de los Beneficios de los recursos genéticos. Los países en vías de desarrollo amenazaron con bloquear un acuerdo que establezca un plan estratégico para detener la pérdida de biodiversidad para el 2020, a menos que un Protocolo sobre el Acceso y la Participación de los Beneficios (ABS, por sus siglas en ingles), sea consensuado.
Las pláticas también se vieron inundadas de argumentos sobre financiamiento. Los países desarrollados no han dado ningún paso adelante para proveer nuevos fondos a los países en vías de desarrollo con el fin de instrumentar el plan de rescate a la biodiversidad la próxima década.
WWF llama a las partes a adoptar en esta décima conferencia de las partes del CBD un plan de acción para la movilización de recursos, ya que el costo de la inacción será mucho más alto.
“Si como seres humanos no encontramos los mecanismos para valorar y conservar lo que la naturaleza nos provee, enfrentaremos amenazas a nuestra seguridad alimentaria, hídrica y económica. Es por ello que hacemos un llamado de urgencia a los delegados aquí en Nagoya, a poner de lado sus diferencias y tomar la responsabilidad que les corresponde para asegurar un futuro óptimo a las próximas generaciones y a la salud
del planeta”, dijo Leape.
WWF considera que un resultado exitoso dependerá de tres elementos:
1) Un plan estratégico con objetivos de protección de los recursos naturales al 2020.
2) Un plan de financiamiento para llevar a cabo dicha protección.
3) Un acuerdo donde se establezca un reparto equitativo de los recursos genéticos mundiales.
“Para alcanzar los elementos propuestos por WWF es necesario el liderazgo, la flexibilidad y la buena voluntad de las naciones”, puntualizó Leape.
Fuente: Comunicado de Prensa