PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...X acusada por discriminar a 150 trabajadores por su edad

X acusada por discriminar a 150 trabajadores por su edad

Desde que Elon Musk compró la red social antes conocida como Twitter, las múltiples demandas y acusaciones en contra de la empresa no han parado de llegar, año tras año, señalando una preocupante falta de RSE por parte de la compañía ahora llamada X. Esta vez, la plataforma del magnate ha sido acusada de discrminación por edad, luego de que uno de los afectados demandó y presentó pruebas sobre un despido masivo en 2022.

Este señalamiento que podría tener grandes costos económicos para la empresa, se une a una serie de demandas que tienen como motivo el despido repentino de trabajadores en 2022, cuando Musk adquirió la red social, acontecimiento que, pese a los años transcurridos, sigue ocasionando problemas a X. 

Te decimos cuáles son los argumentos detrás de este nuevo proceso legal en contra de la plataforma de Elon Musk. ¡No te lo pierdas!

¿Discriminación por edad en X?

John Zeman, ex empleado del área de comunicaciones de la red social antes llamada Twitter presentó una demanda contra la compañía ahora conocida como X en 2023, donde acusó a la plataforma de de despedir al 60% de los empleados de 50 años o más y al 75% de los que tenían más de 60 años, mientras que sólo despidió al 54% de los empleados menores de 50 años, según información de Reuters.

El fallo emitido por un juez federal de San Francisco el pasado 3 de septiembre señala que aproximadamente 150 trabajadores fueron despedidos de X cuando el magnate dueño de Tesla compró la compañía y que los afectados pueden demandar en grupo bajo el cargo de discriminación por edad.

Por su parte, la jueza de distrito estadounidense, Susan Illiston, afirma que este proceso legal pone en evidencia las consecuencias que un despido masivo a trabajadores de 50 años o más puede tener para una empresa que decide actuar de esta forma. Asimismo, destaca que Zeman logró comprobar que esta acusación se basa en más que especulaciones:

«El demandante ha demostrado, más allá de la mera especulación, que Twitter puede haber discriminado a los empleados de mayor edad en el [despido masivo] del 4 de noviembre de 2022, lo que constituye una decisión única que afectó a todos los miembros de la clase propuesta»

Susan Illiston, jueza de distrito estadounidense.
discriminación por edad

Luego del fallo del juez de San Francisco, los abogados de Zeman podrán enviar una notificación de la demanda a los presuntos afectados por este despido masivo que implicó discriminación por edad, para invitarlos a participar en el caso.

Hata el momento, X ha negado los cargos que se le imputan y declaró que hizo desaparecer todo el departamento en el que trabajaba Zeman, sin importar la edad de los empleados, cuando Musk compró la empresa.

Las múltiples demanda de X por el despido masivo de 2022

La demanda de Zeman es parte de las doce que han sido presentadas hasta la fecha en contra de X como consecuencia del despido de más de la mitad de los colaboradores de Twitter en 2022. Entre los cargos derivados de esta polémica decisión de Musk en aquel año, se encuentran acusaciones por despido sin el previo aviso requerido, y una presunta discriminación por genero ya que, según los dichos, la empresa seleccionó a mujeres para despedirlas, además de discriminación contra los trabajadores discapacitados por haber eliminado el trabajo remoto. No obstante, el pasado mes de agosto los jueces rechazaron los casos por discriminación de género y discapacidad, aunque permitieron a los demandantes presentar denuncias enmendadas para volver a revisar los casos.

Zeman y otros 2 mil ex empleados de Twitter han puesto el caso en manos de Shannon Liss-Riordan, quien afirmó estar conforme con el fallo del juez de San Francisco.  

No obstante, la demanda de Zeman no es la primera que señala un acto de discriminación por edad de parte de la red social, pues en 2023 Cris Woodfield, ex ingeniero senior de Twitter, propuso una demanda colectiva ante el tribunal de Delaware y aseguró que la empresa seleccionó a los trabajadores de mayor edad para despedirlos. Además, dicha demanda reveló que X debía cerca de 500 millones de dólares en indemnizaciones por el despido masivo de 2022.

¿X con los derechos laborales?

Las acusaciones de discriminación por edad, respaldadas por pruebas y fallos judiciales recientes, evidencian una falta significativa de consideraciones éticas y legales en el manejo del personal por parte de la empresa. 

La reputación de X en cuestiones de gobernanza no solo plantea graves implicaciones económicas, sino que también pone en duda el compromiso de la compañía con los principios de justicia y equidad en el entorno laboral. A medida que los casos continúan desarrollándose, la reputación de X y su capacidad para gestionar conflictos laborales de manera ética y legal estarán en juego, subrayando la necesidad de una revisión profunda de sus políticas y prácticas de recursos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR