Con el objetivo de reducir drásticamente la producción de residuos, la marca Xerox presentó en Chile una serie de impresoras ecológicas que en lugar de tinta utiliza crayones.
La ColorQube 9200 es la nueva propuesta verde de Xerox pensada para empresas e instituciones. La misma posee un sistema especial de tinta sólida, es decir, de crayones gigantes que, en el momento de realizarse una impresión, se derriten plasmando la imagen deseada.
Este novedoso invento, presentado oficialmente por la marca a fines del 2009 en Abu Dhabi, cuenta con tres modelos diferentes y reduce en un 90 por ciento la producción de residuos, debido a que los crayones no requieren cartucho, por lo que al ser consumidos por completo dejan muy pocos desperdicios.
De acuerdo con la empresa, la tinta sólida es más fácil de cargar y se presenta en cuatro colores: magenta, cyan, negro y amarillo. Con ellos se puede imprimir un total de 9.250 páginas y reducir el costo de la impresión en un 62 por ciento.
Al mimo tiempo, según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Rochester, el sistema utilizado en la ColorQube requiere hasta un nueve por ciento menos de energía en su ciclo de vida. Asimismo, reduce en un 10 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero comparándolo con los sistemas de las impresoras láser.
Además, la ColorQube 9200 tiene la capacidad de realizar diversas funciones como enviar faxes, sacar fotocopias, escanear e imprimir hasta 85 páginas por minuto.
La contra de esta propuesta es su costo: según informó El Comercio, el precio de estas impresoras varía entre 20.000 y 25.000 dólares dependiendo el modelo, al mismo tiempo que un paquete de cuatro crayones negros tienen un valor de 570 dólares.