PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Y la RSE, McDonald's? ¿Qué sucedió realmente con la crisis por E....

¿Y la RSE, McDonald’s? ¿Qué sucedió realmente con la crisis por E. coli?

Hace una semana se dio a conocer la noticia de que tras un brote de E. coli, McDonald’s había sido responsable de la muerte de 1 persona y la hospitalización de, al menos, 22 más. Al inicio, los reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU reportaron la vinculación de alrededor de 49 casos relacionados con las hamburguesas Cuarto de Libra, sin embargo, tras la investigación se han revelado más detalles. ¿Cómo sucedió y porqué tiene que ver con la RSE? ¡Te contamos los detalles a continuación!

McDonald’s ¿responsable del brote?

Según la información en The New York Times, el brote de E. coli vinculado a hamburguesas de Cuarto de Libra de McDonald’s había afectado a 75 personas en 13 estados. Las investigaciones iniciales sugerían que las rodajas de cebolla que se sirven en las hamburguesas eran la fuente probable de contaminación.

Ésta teoría fue comprobada, de acuerdo a la información de El economista, tras la investigación de la FDA se reveló la relación entre la contaminación por E. coli y las cebollas suministradas por la compañía Taylor Farms, que surtía a unos 900 restaurantes de la marca. En un comunicado publicado en su sitio web, McDonald’s enfatizó que otros productos de su menú, incluidas las hamburguesas con y sin queso, no se han visto afectados.

“Servir a los clientes de forma segura en cada uno de los restaurantes, todos y cada uno de los días, es nuestra máxima prioridad y algo en lo que nunca haremos concesiones”

Bill Marler, un abogado de lesiones personales que se especializa en seguridad alimentaria, dijo que las cebollas son muy difíciles de cultivar de forma limpia y que se han relacionado con otras enfermedades transmitidas por los alimentos, como la salmonela.

Mientras investigaban…

Las autoridades de salud informaron que los estado afectados eran Colorado, con 26 casos, y Montana, con 13. El brote, cuyas infecciones ocurrieron entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre, llevaron a 22 personas al hospital, y dos de ellas desarrollaron síndrome urémico hemolítico, una grave complicación renal.

En su momento y para evitar más escándalos, McDonald’s detuvo las ventas de las hamburguesas Cuarto de Libra en restaurantes de Colorado, Kansas, Utah, Wyoming, Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma. Ahora, con base a los resultados de las investigaciones, ha suspendido indefinidamente los pedidos de cebollas con Taylor Farms.

Los representantes en RSE de McDonald’s comunicaron que ya no tienen intención de realizar más pruebas, según un comunicado emitido por el grupo el domingo 27 de octubre.

«El problema parece estar circunscrito a un ingrediente y a una zona geográfica, confiamos en que cualquier producto vinculado a esta contaminación ha sido retirado de la cadena de suministro».

Los CDC calificaron la situación como un brote en rápida evolución. La mayoría de los afectados contrajeron la infección bacteriana entre finales de septiembre y mediados de octubre, y todos los entrevistados por las autoridades de salud dijeron que habían comido recientemente en McDonald’s.

Sospechosamente en el ojo público

McDonald’s ha estado inusualmente presente en las noticias las últimas semanas. Sin embargo, en este caso la publicidad no es para nada positiva. El domingo 20 de octubre el candidato a la presidencia, Donald Trump organizó un evento en un McDonald’s a las afueras de Filadelfia, trabajando en una freidora y sirviendo comida rápida a un público selecto a través de una ventanilla de autoservicio.

De acuerdo con la información de Los Ángeles Times, la visita se produjo mientras trataba a de refutar los relatos de la candidata demócrata Kamala Harris, quien durante sus eventos de campaña aseguró que trabajó en la cadena de comida rápida mientras estudiaba en la universidad. Trump ha dicho, sin presentar evidencia, que eso nunca pasó.

Es importante tomar en cuenta que el candidato republicano ha construido su campaña presidencial en contra de Kamala Harris a través de constantes argumentos cuestionando sus capacidades. Ante el debate que se ha sucitado por la participación de McDonald´s publicó un comunicado:

“Tras enterarnos de la solicitud del expresidente, nuestra postura fue la de mantener uno de nuestros valores centrales: nuestras puertas están abiertas para todos”

¿A McDonald’s le falta de RSE?

Las Naciones Unidas estiman que se presentan alrededor de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. Esto representa una amenaza no sólo para la salud también para la economía.

Aunque McDonald’s es una empresa bien consolidada en el mercado desde hace décadas, ni la nostalgia de la infancia, ni el sabor estandarizado de sus fórmulas presentes en todo el mundo podrán salvarla de una caída por falta de RSE.

Las vidas de los consumidores importan, y es necesario que la industria restaurantera normalice la minuciosidad en sus procesos y la entrega de los informes adecuados para verificar que los alimentos que se sirvan sean 100% seguros. Si bien, estar en el ojo público puede contribuir a darle visibilidad a un producto, en este caso, tal visibilidad puede poner en juego la reputación de la cadena de comida rápida más grande del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR