Tras el escándalo mundial sobre la filtración de datos de Facebook, Mark Zuckerberg, CEO de esta red social, asumió en un post de su propia red social, toda la responsabilidad del escándalo mundial por la filtración de datos y admitió que tiene «la obligación de proteger» a los usuarios.
La pregunta es si disculparse de verdad es suficiente, ya que no podemos ignorar el impacto que este descuido pudo tener en el mundo. No fue simplemente la fuga de datos, no fue simplemente un fallo de privacidad. Hablamos de que las consecuencias pudieron incidir en un acontecimiento histórico. ¿Es la contestación de Zuckerberg realmente responsabilidad social o es uno más de los muchos discursos floridos pero huecos que hemos escuchado cuando las grandes corporaciones hacen un daño colosal a la sociedad o el medio ambiente? La pregunta está en el aire y quizás la sociedad será el mejor juez de ello; por lo pronto varias voces respondieron en su post de Facebook, algunos señalando que no era la manera ni el canal adecuado, entre ellos David Kirkpatrick, reconocido periodista de tecnología.
¿Qué dijo exactamente Zuckerberg?
«Soy el responsable de lo que pasa», escribió en una carta, en la que también anunció nuevas medidas de seguridad. «Si no podemos proteger los datos, entonces no merecemos servirles», escribió en su perfil en la red social.
Se trata de la primera declaración después de que fuera señalado por el «uso indebido» de datos personales de sus usuarios con fines políticos.
«Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma». Zuckerberg reconoció que se cometieron errores y aseveró que la empresa «esta trabajando para arreglar todos estos asuntos».
De acuerdo con él, existen pasos que reforzarán la seguridad de los usuarios:
«En primer lugar, vamos a investigar todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014, y vamos a realizar una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa».
«En segundo lugar, vamos a restringir el acceso a los datos de los desarrolladores aún más para prevenir otros tipos de abuso. Por ejemplo, vamos a eliminar el acceso de los desarrolladores a sus datos si no has usado su aplicación en tres meses».
Facebook también «mostrará una herramienta en la parte superior de la sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos».
El escándalo comenzó desde que se dió a conocer un informe periodístico que reveló que la empresa Cambridge Analytica, había utilizado datos de unos 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de 2016.
Un informe periodístico que reveló que la empresa Cambridge Analytica, había utilizado datos de unos 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de 2016.
Esta es la carta que el CEO de Facebook publicó:
Quiero compartir una actualización sobre la situación de Cambridge analytica — incluyendo los pasos que ya hemos tomado y nuestros próximos pasos para abordar esta importante cuestión.
Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirle. He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto suceda de nuevo hoy ya las hemos tomado hace años. Pero también hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo.
Esta es una cronología de los eventos: En 2007, hemos lanzado la plataforma de Facebook con la visión de que más aplicaciones deben ser sociales. Tu calendario debería ser capaz de mostrar los cumpleaños de tus amigos, tus mapas deberían mostrar dónde viven tus amigos, y tu libreta de direcciones debería mostrar sus fotos. Para hacer esto, hemos permitido a las personas iniciar sesión en aplicaciones y compartir quiénes eran sus amigos y algo de información sobre ellos.
En 2013, un investigador de la universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación de prueba de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300.000 personas que compartieron sus datos, así como algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que nuestra plataforma trabajaba en ese momento esto significaba que Kogan era capaz de acceder a decenas de millones de los datos de sus amigos.
En 2014, para prevenir las aplicaciones abusivas, anunciamos que estábamos cambiando toda la plataforma para limitar drásticamente las aplicaciones de datos que podrían tener acceso. Lo que es más importante, las aplicaciones como Kogan ya no pueden pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hayan autorizado la aplicación. También hemos requerido a los desarrolladores para obtener la aprobación de nosotros antes de que pudieran solicitar datos sensibles de la gente. Estas acciones impiden que cualquier aplicación como Kogan pueda acceder a tantos datos hoy.
En 2015, nos enteramos de los periodistas en The Guardian que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge analytica. Está en contra de nuestras políticas para que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de la gente, por lo que inmediatamente hemos prohibido la aplicación de Kogan desde nuestra plataforma, y hemos exigido que Kogan y Cambridge analytica certifiquen formalmente que habían eliminado todos los datos indebidamente adquiridos. Ellos proporcionaron estas certificaciones.
La semana pasada, aprendimos de The Guardian, The New York Times y CHANNEL 4 que Cambridge analytica puede no haber borrado los datos como habían certificado. Inmediatamente les hemos prohibido usar cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica afirma que ya han borrado los datos y ha accedido a una auditoría forense por una empresa que contratamos para confirmar esto. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan lo que pasó.
Esto fue una violación de la confianza entre Kogan, Cambridge analytica y Facebook. Pero también fue una violación de la confianza entre facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que nosotros lo protegemos. Tenemos que arreglar eso.
En este caso, ya hemos tomado los pasos más importantes hace unos años en 2014 para evitar que los malos actores accedan a la información de la gente de esta manera. Pero hay más que tenemos que hacer y voy a esbozar esos pasos aquí: En primer lugar, vamos a investigar todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014, y vamos a realizar una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Vamos a prohibir a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva. Y si encontramos a los desarrolladores que han abusado de la información de identificación personal, los vamos a prohibir y decirles a todos los afectados por esas aplicaciones. Esto incluye a las personas cuyos datos kogan mal aquí también.
En segundo lugar, vamos a restringir el acceso a los datos de los desarrolladores aún más para prevenir otros tipos de abuso. Por ejemplo, vamos a eliminar el acceso de los desarrolladores a tus datos si no has usado su aplicación en 3 MESES. Vamos a reducir los datos que le das a una aplicación cuando te señal — solo a tu nombre, foto del perfil y dirección de correo electrónico. Necesitamos que los desarrolladores no sólo aprueben la aprobación, sino que también firmen un contrato con el fin de pedir a cualquiera que acceda a sus publicaciones u otros datos privados. Y tendremos más cambios para compartir en los próximos días.
En tercer lugar, queremos asegurarnos de que entiendes las aplicaciones que has permitido acceder a tus datos. En el próximo mes, vamos a mostrar a todo el mundo una herramienta en la parte superior de tu sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos. Ya tenemos una herramienta para hacer esto en tu configuración de privacidad, y ahora vamos a poner esta herramienta en la parte superior de tu sección de noticias para asegurarnos de que todo el mundo lo vea.
Más allá de los pasos que ya habíamos tomado en 2014, creo que estos son los próximos pasos que debemos tomar para seguir seguros de nuestra plataforma.
Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma. Hablo en serio acerca de hacer lo que se necesita para proteger a nuestra comunidad. Si bien esta cuestión específica que involucra a Cambridge analytica ya no debería suceder con nuevas aplicaciones hoy, eso no cambia lo que pasó en el pasado. Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos los que van hacia adelante.
Quiero dar las gracias a todos ustedes que siguen creyendo en nuestra misión y trabajan para construir esta comunidad juntos. Sé que hace falta más tiempo para arreglar todos estos asuntos de los que nos gustaría, pero te prometo que vamos a trabajar a través de esto y construir un mejor servicio a largo plazo.
La pregunta, como señalábamos al inicio, es si aceptar la culpa es suficiente, porque esto es un simple ejercicio de responsabilidad reactiva; sin embargo, cabe señalar que las acciones de Facebook pudieron haber tenido un impacto mucho mayor en el mundo y en la historia de lo que disculpa esta misiva. Es imposible no contemplar el hecho de que Facebook influenció profundamente las elecciones pasadas en los Estados Unidos (independientemente de que si se usaron o no los datos para manipular a la población) y también es cierto que mucho del panorama gris en el desarrollo sostenible y en temas de migración y paz mundial, responden a quien encabeza hoy la sala oval.
Uno no deja de preguntarse: si la historia hubiese sido diferente en las elecciones… ¿habría EEUU salido del acuerdo de París?, ¿las relaciones con Corea del Norte serían así de tensas?, ¿la crisis migratoria se habría intensificado?
No decimos en ningún momento que Facebook sea responsable de encumbrar a Donald Trump y por ende de los reveses en la sostenibilidad global y el deterioro en los tópicos citados, pero la sombra de su falla y las posibles consecuencias existen. No ahondemos más. Todo son conjeturas y terrenos de lo incierto. Facebook falló en la debida diligencia y habrá que mejorar mucho… mucho más de lo que la misiva promete incluso. Esperemos que por el bien de la sociedad, Zuckerberg cumpla y esta situación no vuelva a repetirse porque nuestros datos, no solo los de los norteamericanos, están allá afuera, y mañana puede estar en juego mucho más que una elección.
La pregunta que dejamos a la audiencia es: ¿más allá de la retórica de una carta y de las frases rimbombantes, es suficiente la responsabilidad corporativa que muestra hoy Facebook? Usted es el mejor juez.