Por: Brenda Santillán Soto
La emergencia sanitaria agudiza la situación de desigualdad en algunas zonas del país. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en las zonas de menores recursos en México el acceso al agua es menor al promedio nacional, siendo particularmente grave para 9% de la población vulnerable que no tiene acceso al agua y 15% que no cuenta con sistema de saneamiento.
A lo anterior se suman las cifras del la Organización Internacional del Trabajo, que anticipan un riesgo de perder el trabajo a causa de COVID-19 para 25 millones de personas que cuentan con un empleo formal.
Todavía sería peor el escenario para nuestro país. ”En México y en otros países el impacto podría ser mayor debido al número de empleos informales que se tienen”, consideró Patrick Font, CEO de Zurich México.
Ante esto, Fundación Zurich en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), identificó comunidades indígenas, grupos productivos y empresas sociales del sureste de México, particularmente vulnerables ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, para acompañarlos en el proceso de reactivar su economía posterior a la pandemia.
Con una inversión de 13 millones de pesos y una duración de 21 meses, este esfuerzo pretende apoyar a 120 comunidades peri-urbanas, 6 mil familias de manera directa y 20 mil de manera indirectas, lo que equivale a 135 mil personas beneficiadas.
Xavier Moya, coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del PNUD, específicó que “en total estas comunidades pertenecen a ocho grupos indígenas: mayas tstosiles, maya tzeltales, maya tojolabales, maya choles, maya yucatecos, Ikoot (huaves), zapotecos (juchitecos y de la costa Central de Oaxaca), náhuatls”.
La gerente de Sustentabilidad de Zurich México, Aideé Zamorano, mencionó que esta iniciativa pretende incidir en 7 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS): fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, y alianzas para lograr los objetivos.
Se pretende que al terminar el aislamiento a causa de la pandemia sanitaria por la COVID-19, se dé el acompañamiento y la asesoría necesaria a los beneficiados y se espera que este proyecto permita garantizar que las comunidades en general tengan acceso al agua y una producción de fuentes de ingreso y fortalezcan el consumo responsable de los recursos.
Fundación Zurich tiene como objetivo apoyar una sociedad más justa, abierta y sostenible, capacitando a las personas vulnerables de sus comunidades para que se protejan mejor de los riesgos y se adapten y prosperen en un mundo que cambia rápidamente.
Su trabajo se centra sus esfuerzos en dos grandes temas de gran relevancia en la sociedad actual: resiliencia climática y el bienestar/inclusión social, financiando programas de subvenciones en colaboración con las unidades de negocio de Zurich y organizaciones aliadas en todo el mundo en todo el mundo.