Este mes se estrena ¡De panzazo!
El trailer ya se exhibió hace unos días en una conferencia de prensa en la que participaron la Asociación Civil Mexicanos Primero, que la produce y Cinépolis, que la distribuirá
Por lo que se que alcanza a ver, promete estar interesante y sacar muchos trapos al aire.
¡De panzazo! es una película dirigida por Juan Carlos Rulfo y co-dirigida por Carlos Loret de Mola que “refleja parte de la realidad del sistema educativo en nuestro país y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida.”
A su vez, muestra de manera gráfica, el informe Anual que en noviembre de 2011 la propia Asociación Civil presentara sobre el estado de la educación en México y las metas que propone para lograr un cambio.
Si de por sí el Informe es dramático, al verlo en una película seguro nos erizará la piel.
Datos sobre el Informe 2011 presentamos aquí en aquel momento.
Por ejemplo, que México es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que más invierte en educación como porcentaje de su gasto público, con más de 7 puntos porcentuales por encima del promedio de esos países y a la vez está en el lugar 34, de los 34 afiliados a esa organización, en el puntaje promedio de las pruebas educativas que se aplican por igual.
Es decir, que somos los que más gastamos en educación y los que menos aprovechamos ese dinero.
También, que en México, de cada 100 niños que inician la primaria, sólo 46 terminan la secundaria.
¿Las causas?
Según este informe: no tenemos maestros con una adecuada formación y reconocimiento; no existe un manejo limpio y eficiente del gasto educativo; no hay suficiente autonomía para cada escuela y la participación de los padres en ellas es más un discurso de la misma autoridad que una realidad.
“No logramos despegar porque traemos a cuestas un enorme fardo de malas reglas y malas decisiones, y no hemos ni arrancado cuando otros ya llevan un ritmo consistente y veloz”.
Seguro que con la película, con testimonios, entrevistas y escenas directas, el Informe nos quedará más claro a todos y las metas serán asumidas por muchos ciudadanas y ciudadanos a quienes nos preocupa el tema.
Al finalizar la película se llevará a cabo un ejercicio de participación ciudadana directa que despierta interés. Los espectadores recibirán una boleta dividia en tres partes: “EXIGE, MEJORA Y ACTÚA”, la primera deberá ser firmada y depositada en urnas fuera de las salas; la segunda se entregará a los maestros y directores de escuelas y la tercera deberá quedársela cada uno de los asistentes, como un compromiso de acción desde la ciudadanía.
En la primera parte, se exigirá al gobierno que eleve la calidad educativa, que se garantice que los jóvenes de verdad terminen la preparatoria y no sea sólo un discurso; que se transparente el gasto público en educación y que se impida que las plazas de maestros se comercien y se hereden; además, que se evalúe de manera sistemática el trabajo docente y que se incrementen los horarios escolares.
En la segunda boleta se les pide a los maestros mejorar, no faltando a clases, capacitándose y obteniendo mejores resultados en las pruebas Enlace. A la vez, se pide a los directivos incorporar a los padres de familia en la toma de decisiones más importantes de las escuelas.
Finalmente en la tercera parte de la boleta, el interesado debe comprometerse a estar más al tanto de la educación de sus hijos: conociendo al maestro y apoyándolo, dedicar al menos 10 minutos al día para leer con sus hijos reforzando en casa los conocimientos adquiridos en la escuela. Por otra parte participar en acciones de mejora para la escuela y quizá el punto más importante de todos: ser parte del movimiento para tener una educación de calidad en México.
Tres ejercicios profundos ya asumidos por la sociedad civil, al menos por algunas de sus organizaciones.
La pregunta es ¿está el gobierno jalando al mismo ritmo?
Es un hecho que no se ha logrado ni tan siquiera que la mayoría de los niños terminen la secundaria.
Con la firma del decreto presidencial para ampliar la educación obligatoria hasta la preparatoria se marca un hito, ojalá que además de firmarlo se establezcan las condiciones suficientes de infraestructura, calidad y cobertura para lograr que eso sea una realidad y no sólo otro mito mas de lo que queremos ser y no somos.
Pasar a ser un país de cien por ciento y no sólo de 46 niños.
[email protected]
FB: Esta Boca es Mía
TW: @leopoldolara
Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.
Me parece muy bien, que se hagan este tipo de peliculas y mas en tema educativo, y es lo que debe difundirse, para que la sociedad en general este bien informada.
Buen día, La educación escolar es parte importante en la educación de los hijos, pero lo es y en parte fundamental el ejemplo y la convivencia en familia, que pasa con los medios masivos de comunicación, que calidad de información? Que Programas. En ese mundo muchas veces imaginario y de ficción se forman nuestros hijos. Pero la educación y valores están en la familia.
La educación y calidad en las aulas, tiene que ver en muchos casos con el grado de concentración del estudiante, su alimentación si duerme a sus horas, el ambiente familiar; es como un atleta que tiene que estar al 100%, todos los días compite aprendiendo y debe aprovechar el tiempo y los conocimientos que se le transmiten.
En cuanto a los maestros estoy de acuerdo con la capacitación, su vocación les llama siempre a ser mejores cada día, con o sin estímulos económicos o en que sindicato estén.
Saludos.
Cualquier documental, noticia, palabra que venga de Carlos Loret de Mola, me recuerda a su relación con Enrique Peña Nieto y me queda claro cada vez más quien es la señora de la casa.
Pero, bueno, quitemos el sesgo y la falacia de atacar a una propuesta por quien la promueve y pasemos a analizar el contenido.
A mi entender el sistema educativo en México va más allá de exámenes que se pasan o no se pasan, más allá de la OCDE y la siempre sufriente comparación con los paíeses que la conforman. Hay que aprender que las estadísticas no reflejan por sí mismas el estado de una situación y menos aún de la educación, el cual es un proceso que involucra seres humanos, alumnos, maestros y profesores.
Y aquí es donde viene la crítica directa a de panzazo, que a mi parecer puede servir como proceso informativo, pero el cambio de la información a la acción, carece a mi enteder de un proceso educativo fuerte. Cuál es la diferencia de esta propuesta con respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación, que contempla por sí misma las mismas categorías de acción: maestros, alumnos y padres de familia. Cuál es la diferencia con la campaña de lectura promovida por el Consejo Empresarial en todas las televisoras, donde se les dice a los papás: lean con sus hijos porque es bueno. La única y gran diferencia es que aquí tenemos una Asociación Civil (Mexicanos Primero) que quiere hacerse notar y tomó a figuras públicas y a una cadena de cines, socialmente responsable (porque apoya a los débiles visuales), para tener un impacto mediático mayor.
¿Cuál es la estructura del proyecto? ¿Cuál es su plan estratégico? ¿Cuáles son los indicadores que nos permitan medir el éxito de este proyecto? ¿es en realidad una campaña publicitaria o un proyecto formal?
Que el gobierno nos firme que los niños no van a desertar y que van a llegar hasta la preparatoria. Claro. Y luego, cómo nos cumple. Pues ya fuimos al cine, exigimos, mejoramos y actuamos, qué importa lo que pase después.
Esta tendencia del documental, asumida tan bien del cine americano, estilo Waiting for Superman, parece más un proceso de tranquilizar conciencias, que un proyecto real de transformación de la sociedad. No se puede generar cambios reales con procesos que parecen caricaturas. En este caso, si se quieren acciones incipientes y vacías, que se orienten hacia pedestales mucho más difíciles de alcanzar, como la destitución de la Maestra Elba Ester o el quitarle poder al Sindicato. Si lo logran y con eso tranquilizan su conciencia, yo me quedo tranquilo.
La realidad es que la educaciòn està en manos de profesores que carecen de formaciòn docente, vocaciòn y voluntad para enseñar bien a los alumnos, una prueba es que ni a sus hijos ateienden bien, còmo van a dar algo que no tienen en el querer mejorar la educaciòn. Son: Ingenieros Civiles, quìmicos, electrisistas, mecànicos; Mèdicos que se dicen ser Doctores, cuando solo tienen una licenciatura de Mèdicos Cirujanos, Contadores Pùblicos o Privados, Directivos que no tiene formaciòn de Adminstradores, carecen de Liderazgo, Motivo por el que ya no tiene autoridad moral para exigir en lo acadèmico. son el rezado del rezago profesional, ante la falta de empleo que no genera el mismo gobierno al proliferar universidades y Licenciaturas totalmente desvinculadas con el contexto social.